Inicio Batidoras ¿Cómo se utiliza una batidora de mano? Paso a paso

¿Cómo se utiliza una batidora de mano? Paso a paso

Si eres un cocinillas que mínimamente le gusta hacer cosas en la cocina como salsas, mayonesas o cualquier acompañamiento para tus platos y te acabas de comprar una batidora de mano y no sabes muy bien como utilizarla, aquí te voy a dejar unos trucos excelentes así como la receta por excelencia de una batidora de brazo, la mayonesa.

Cómo usar una batidora de mano paso a paso

como usar batidora de mano

Usar una batidora de mano y cogerle el tranquillo no es muy complicado, de hecho, es bastante fácil e intuitivo. Con unas pocas veces que la utilices habrás cogido la suficiente experiencia para hacer cualquier cosa.

Aunque parezca una tontería hay que saber que el principio de una batidora de mano es mezclar homogéneamente varios ingredientes a una determinada velocidad. Para un buen comienzo conviene saber como utilizar los diferentes niveles de potencia.

Al final te darás cuenta que todos estos truquillos que vas a leer son aplicables casi al 100% de todas las recetas del mundo y que lo importante es vigilar la velocidad y la textura que quieres.

Empieza con la batidora totalmente hundida en el fondo del vaso de mezclas

Si no quieres pintar las paredes y el techo con los ingredientes que hayas echado en el vaso mezclador, es mejor meter la batidora hasta el fondo, así evitarás liarla bastante. Si sacas las cuchillas por encima de la mezcla, corres peligro de convertirte en pintor en menos de un segundo.

Velocidades bajas para empezar

Una vez con la batidora en el fondo ve poco a poco dando velocidad al aparato pero muy progresivamente. Es mejor empezar así y de nuevo evitaremos salpicaduras sobre todo si es una mezcla muy líquida.

Si son ingredientes sólidos entonces si puedes empezar a más velocidad.

Haz movimientos oscilantes con la batidora

Un buen truco es ir moviendo poco a poco la batidora e inclinarla a los lados para que las turbulencias lleven todos los trozos de los alimentos a las cuchillas y así conseguirás que se mueva todo naturalmente por la fuerza de las cuchillas.

Sube y baja la batidora

Una vez que veas que todo empieza a mezclarse, para batir los trozos más rebeldes que se vayan quedando en la parte superior de la mezcla, ve poco a subiendo y bajando la batidora para que las cuchillas hagan su trabajo y trabaje la mezcla desde arriba.

De nuevo, insisto, no saques del todo la batidora, solo hasta el punto en el que creas que las cuchillas siguen dentro de la mezcla.

Utiliza la función turbo para rematar

Depende de como quieras la textura del batido o el triturado, dale un repaso a todo con la función turbo para dejarla bien líquida y rematar todos los grumos. Yo la verdad que la utilizo en todos mis platos porque me gustan las salsas y los purés bien finos.

Cómo hacer mayonesa con una batidora de mano

Hacer una mayonesa casera puede ser algo complicado porque siempre se va con la idea de que nos va a cortar pero esto es fácil de controlar con un poquito de práctica.

Puedes leer mil artículos sobre como hacer mayonesa y ver 800 vídeos pero si no cortas unas cuantas jamás le pillarás el truquillo así que.. ¡A la cocina a cortar intentos de mayonesas! Primero detallaré los pasos, luego dejaré unos consejos y como colofón final te dejaré un vídeo de Chicote preparando una deliciosa mayonesa.

Recuerda no menear mucho la batidora. Uno de los trucos para que no se corte es mantenerla casi quieta.

Ingredientes

mayonesa hecha con batidora mano

1 huevo mediano
125 ml de aceite de oliva suave (no virgen extra)
Zumo de medio limón
1/2 cucharadita de sal (más o menos al gusto)

Paso 1 - Los huevos frescos por favor

Soy partidiario de hacer las mayonesas con los huevos frescos y no con los huevos de bote pasteurizados o alguna cosas de esas raras y si son ecologícos mejor.

Casca los huevos dentro de un bol. Puedes utilizar un recipiente ancho o uno estrecho. Si estás empezando en el mundo de las mayonesas caseras te recomiendo utilizar uno estrecho de un poco más grande que el diámetro de tu batidora.

Paso 2 - Echa el aceite muy poco a poco

Ahora viene la clave para que no se corte. Es momento de echar el aceite muy poco a poco en un chorrito muy fino para que se vaya mezclando con el huevo y emulsione de manera correcta sin dejar pulsar el botón de la batidora. Dale potencia sin miedo y por ahora no la muevas prácticamente nada. La ventaja de ir echando poco a poco el aceite es que controlas como quieres de densa al final tu mayonesa. Si eres un novatillo de las mayonesas, lee el siguiente consejo.

Consejo para principiantes: si nunca has hecho mayonesa, te recomiendo mezclar todos los ingredientes a la vez y mezclarlos con la batidoras sin moverla, bien quetecita en el fondo hasta que coja un poco de textura y poder empezar a mover la batidora de arriba a abajo para mezclar todo el aceite.

Paso 3 - Controla la textura y densidad

¿Cómo te gusta la mayonesa? ¿Más líquida o más densa? ¿Es para acompañar un plato o en cambio es para hacer una ensaladilla? Dependiendo cómo quieras tu mayonesa, debes estar atento a su densidad, si es para una ensaladilla y ves que está muy fina, vuelve a echar muy poco a poco aceite para que quede más compacta.

Paso 4 - Añade la sal y el limón

Como aliño final y darle un toque de sabor, añade la sal, el zumo de limón y dale el último toque de batidora. Prueba sabor y de nuevo vigila su ha conseguido la densidad que quieres.

¿Se te ha cortado la mayonesa?

No pasa nada ¡estás aprendiendo! Recuerda que la batidora tiene que es casi quieta y que el aceite tiene que ir poco a poco.

Vídeo como hacer mayonesa con batidora de mano por Alberto Chicote

Compartir
Simplemente te hago llegar la información en bandeja de oro, a mi modo, con mis palabras, para que decidas y encuentres lo que busques y por que no, sacarte unas sonrisas mientras lees los artículos. ¿Cuántas veces haces sonreír a la gente?

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, deja tu comentario
Please enter your name here