Cómo ponerse las lentillas por primera vez

Como colocar lentillas por primera vez

Usar lentillas para corregir problemas de visión es parte del día a día de millones de personas en todo el mundo así que no hay nada que temer. ¿Las lentillas son seguras? ¡Sí! yo uso lentillas blandas hace 16 años y puedo darte fe de ello. Por eso, he escrito este artículo para además de responderte cómo ponerse lentillas por primera vez enseñarte qué lentillas son mejores, cuando caducan las lentillas, cómo saber si tienes las lentillas puestas al revés, las medidas de higiene indispensables, entre otras dudas que de seguro presentarás los primeros días de uso de tus lentes de contacto o lentillas blandas.

[Échale un vistazo a los mejores correctores de ojeras del mercado para verte tan bien como ves]

Lentes de contacto ¿cómo funcionan?

Es fascinante como un trozo de “plástico” puede hacernos sentir que tenemos una visión normal y ayudarnos a deshacernos de las gafas la mayor parte del día. Pero ¿Cómo funciona esta maravilla? De la siguiente manera.

Las lentillas al estar en contacto directo con el ojo y adheridas a la córnea se encargan de refractar y de enfocar la luz que recae en la retina de nuestros ojos para permitirnos una visión más clara.

Si tienes miopía, la lentilla ajustará la trayectoria que sigue la luz para que el ojo enfoque correctamente. Si tienes hipermetropía, la lentilla va a redirigir la luz para que esta llegue directamente a la retina y si tienes astigmatismo la lentilla perfeccionará la curvatura de tu córnea para que tu retina reciba un paso uniforme de luz.

Las lentillas correctoras son una maravilla que le debemos al eminente oftalmólogo alemán Adolf Gaston Eugen Fick.

Cómo ponerse lentes de contacto por primera vez

Pasos para ponerse por primera vez las lentillas

Ahora que sabes cómo funcionan las lentillas en cada caso particular veamos paso a paso cómo ponértelas y cómo quitártelas.

  • Lava bien tus manos con jabón y haz énfasis en la yema de tus dedos. Sécalas con una toalla que no deje pelusas ni ningún tipo de pelillo porque causa un sufrimiento horrible ponerse la lentilla llena de pelusas. También asegúrate de que no haya quedado jabón pegado en tus uñas porque la lentilla estará húmeda y al estar en contacto con el jabón te arderá el ojo como si te hubieses echado limón.
  • Busca un lugar cómodo y poco transitado. Siempre es recomendable hacerlo en la cama o frente a la peinadora y debajo poner una tela blanca pues es probable que se te caiga. Así no se te perderá. Si se te cae lávalo con el líquido para lentillas.
  • Pon la lentilla en tu dedo índice y ponle una gotita de líquido. Pon tu dedo medio en tu párpado inferior y llévalo un poco hacia abajo, mira hacia arriba y acerca la lentilla al centro de tu ojo hasta que sientas que se haya pegado. Si el párpado superior se mueve mucho deberás sujetarlo con uno de tus dedos también.

Es normal que el ojo se te ponga rojo por un rato y es normal que lagrimees un poco. Después de todo, es un cuerpo extraño. Dale tiempo a tu organismo para que se adapte a él.

Es importante que apenas te los pongas evites pestañear apretando el ojo. Yo lo hacía y la sensación empeoraba y mi contactólogo me dijo que lo mejor es pestañear rapidito varias veces.

Cuando vayas a quitártelas hay 2 formas de hacerlo:

  • Una es llevando tu dedo índice a tu ojo hasta tocar el lente y arrastrarlo hacia abajo. Cuando esté en la parte interna de tu párpado inferior ayúdate con tu dedo pulgar para terminar de sacarlo de tu ojo.
  • La otra (la que yo uso porque me parece más sencilla) es inclinar la cabeza hacia abajo y estirar tu ojo hasta ponerlo como si fueses de rasgos asiáticos y poner tu mano debajo porque allí la lentilla saldrá por si sola.

Esta última forma es la ideal si te preguntas cómo quitar las lentillas con las uñas largas. Si tu ojo está seco, la lentilla saldrá casi que disparada de tu ojo así que pon tu mano cerrada por si se te cae al suelo. Si está muy lubricado, por más que estires tu ojo será difícil que salga así que además de estirarlo, deberás moverlo en varias direcciones.

En este vídeo podrás ver el proceso para quitarte y ponerte las lentillas.

Qué marca de lentes de contacto es mejor

No siempre las marcas más famosas son las mejores porque cada ojo es un mundo pero en mi top de marcas de lentes de contacto están:

  • Lentillas Acuvue Johnson.
  • Lentillas Biotrue.
  • Lentillas freshlook
  • Lentillas Biofinity.

Esta última marca es la que me ha dejado más satisfecha y aunque es una de las más prestigiosas, es posible hallar lentillas baratas Biofinity.

Problemas frecuentes de las lentillas con sus posibles causas y soluciones

Posibles problemas y soluciones de lentillas

La vida de los que usamos lentillas a veces no es fácil pero no te preocupes que todo tiene solución. Lo que si debes grabarte a fuego es lo siguiente: Ninguna lentilla blanda debe molestarte de ninguna manera. Las lentillas que te molestan están sucias, resecas, hay alguna basura dentro de tu ojo o son lentillas en mal estado, pues estas en su estado normal ni siquiera se sienten.

Uso lentes de contacto y me duele el ojo

Siempre que me ha dolido un ojo se ha debido a que he excedido las horas de uso de las lentillas, que no deben sobrepasar las 10 horas diarias, y esto puede estarte pasando a ti. Mi contactólogo dice que el dolor se debe al constante roce del párpado con la lentilla cada vez que parpadeamos.

Lo mejor es que le des descanso de las lentillas a tus ojos por lo menos un día y notes si el dolor ha disminuido.  Si no cede el dolor y además tienes el ojo rojo y con lagrimeo entonces acude a tu contactólogo.

Tengo las lentillas empañadas

Las lentillas empañadas se deben principalmente a que hay exceso de humedad en el ambiente y se soluciona lavando las lentillas o aplicando lágrimas artificiales en los ojos.

Pero también es un indicador si te preguntas cómo saber si las lentillas están vencidas. Las lentillas que se empañan más de 5 veces al día son lentillas cuyo material ya se encuentra desgastado y debe reemplazarse.

Se me cayó el lente al piso ¿Cómo lo busco?

Nos ha pasado a todos por más experiencia que tengamos poniéndonos las lentillas. Si se te cae, guarda la calma y no muevas los pies. Si le pides a alguien que te ayude a buscarla, pídele que se mantenga a una distancia considerable porque la puede pisar.

Agáchate y si no la ves comienza a palpar con las yemas de tus dedos suavemente por todo el piso. Si tu vista ha fallado para detectarla, tus dedos no fallarán.

Cómo saber si mis lentillas están caducadas

El primer signo de que la lentilla está vencida es que el material se torna amarillento y se hace un poco más rígido. Las lentillas vencidas se van a empañar y resecar varias veces al día. Si notas esto, lo mejor es reemplazarlas.

Lentillas y ojos secos

Ojos irritados por lentillas

Si el uso de lágrimas artificiales no ayuda con la resequedad de tus ojos es posible que tu ambiente no tenga la humedad adecuada.

Mis lentillas se resecan más en el verano, cuando uso el secador de cabello, cuando me acerco a una olla humeante en la cocina, etc. pero con las gotas se soluciona. Si tu resequedad no mejora con nada, puede que tengas el síndrome del ojo seco y esto solo puede diagnosticarlo y tratarlo el oftalmólogo.

Deben ponerse las lentillas antes o después de maquillarse

Lo mejor es ponerse las lentillas antes de maquillarse porque de lo contrario se expondrán a los químicos de los cosméticos. Además es común que el líquido de los lentes o el lagrimeo del ojo después de poner la lentilla corra hacia las mejillas y esto, además de arruinar el maquillaje, hará que la máscara o el delineador se esparza dentro del ojo.

No olvides colocar antes de cualquier maquillaje el mejor contorno de ojos para prevenir arrugas e hidratar la piel. 

¿Se puede llevar lentillas a la playa?

Sí, yo le he hecho muchas veces pero debes usar gafas de sol casi siempre porque la arenita en los ojos es doblemente desagradable cuando se tiene una lentilla puesta. Además debes evitar que te salpique agua del mar, lentillas y agua nunca será una buena combinación.

¿Son mejores las lentillas desechables o permanentes?

Lentillas desechables o permanentes

Esto lo va a decidir tu contactólogo porque tiene mucho que ver tu historial. Yo al principio usaba lentillas anuales hasta que un día (por no lavarme las manos y no cambiar diariamente el líquido de las lentillas) me dio una queratitis.

Después de que mis córneas se recuperaron, mi óptico decidió que debía usar lentillas desechables por un tiempo, primero lentillas semanales y después volver a las permanentes. Así que consulta esto con el especialista.

Mi lentilla se mueve cada vez que pestañeo

Es muy posible que tu lentilla esté al revés. Sácala y ponla de la forma contraria y póntela de nuevo. Si persiste, puede que tengas una basura dentro de tu ojo o que la lentilla tenga un borde roto. Revísala en detalle.

Puedo usar las lentillas para dormir

A menos de que se trate de lentillas de uso prolongado (que son las lentillas que no se quitan al menos en una semana) jamás debes usarlas para dormir porque tu córnea necesita oxígeno y la lentilla supone una barrera adicional al párpado que puede afectar severamente la salud de tus ojos.

Si necesitas guardar lentillas sin estuche porque no lo tienes a mano, es mejor desinfectar un vaso y dejarlos allí que dormir con ellos.

¿Se puede usar lentillas de colores formuladas?

Sí, siempre que tu nivel de miopía, astigmatismo o hipermetropía no sea tan alto o al menos esto es lo que me dijo mi óptico cuando le pedí lentes de contacto de colores. Por mi alta miopía no pude usarlos pero puede que tú sí, consulta esto con tu especialista.

¿Por qué me molestan las lentillas en el párpado superior?

Esto suele deberse a que tienes una legaña pegada en el interior del párpado superior y hace contacto con el lente. En este caso, con quitar la lentilla y aplicarte unas gotas hará que la legaña salga. Si no sale, masajea un poco tu párpado superior para ayudarla a desprenderse.

Consejos para el uso de lentillas

Recomendaciones para el uso de lentillas

Ahora que ya sabes un poco más acerca de las lentillas, te dejo una serie de recomendaciones finales que te serán muy útiles.  

  • Si te cae una basura en el ojo con la lentilla puesta, nunca frotes tu ojo porque puede causarte una herida.
  • Cambia siempre tus lentillas en el tiempo estipulado. Extender su vida útil puede causarte molestias y lesiones
  • Siempre que se te caiga al piso una lentilla, debes lavarla con el líquido y dejarla remojando al menos 15 minutos.
  • Usa lentillas y suero fisiológico para enjuagarlas antes de ponerlas en tus ojos pues algunos líquidos conservadores pueden ser muy fuertes para tus ojos.
  • Jamás reutilices el líquido que has usado el día anterior porque allí quedaron todas las bacterias de la lentilla.
  • Si presentas visión borrosa, ojos rojos, secreciones, etc. suspende el uso de las lentillas porque pueden tener un hongo o bacteria. Llévalas a tu contactólogo para que las revise.  

Las lentillas nunca dañarán tus ojos siempre que tengas la higiene adecuada y las uses correctamente. Recuerda quitarlas a diario para descansar la vista y acudir al menos 2 veces al año a tu oftalmólogo.

Si tienes alguna otra duda acerca del uso de lentillas, déjame tu comentario y te guiaré si está dentro de mis conocimientos y experiencia.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here