Cómo ocultar tu caja fuerte para que no la encuentres ni tú mismo

Como ocultar tu caja fuerte

Esconder joyas y dinero en casa, pese a que hay bancos que ofrecen este servicio, es algo que hacen millones de personas a nivel mundial. Y, si lo analizamos, es mejor dejar nuestros objetos de valor en casa porque así los tendremos a la mano en caso de alguna emergencia. La seguridad para objetos de valor se puede conseguir con una caja fuerte escondida en casa, es lo único que garantiza que alguien que no esté autorizado acceda a tus propiedades. Con una caja fuerte secreta y una buena combinación de clave de seguridad tendrás total tranquilidad. ¡Pero eso sí! La caja fuerte de seguridad debe estar oculta así que te mostraré cómo ocultar tu caja fuerte y los mejores y peores lugares de tu casa para esconderla.

¿Qué es una caja fuerte?

Una caja fuerte es un compartimiento o depósito grande o pequeño destinado a guardar dinero y objetos de valor. Por ello, se les conoce también como caja de depósito de seguridad.

La seguridad en la apertura es prácticamente infalible porque, para que pueda abrirse, la persona debe conocer la clave secreta, lo que garantiza que todo lo que se guarde en ella permanezca resguardado.

Lo más común es que estén hechas de metal o de acero y que sean pesadas. Estas bóvedas de seguridad se usan en negocios como joyerías, bancos y establecimientos donde venden armas de fuego pero tener una caja fuerte discreta en casa es la práctica de seguridad más antigua que sigue y seguirá vigente.

¿Cómo de seguras son las cajas fuertes?

El mecanismo de seguridad y apertura de caja fuerte se ha ido reforzando con el pasar de los años, por ello, podemos decir que las cajas fuertes son seguras al 100%. De hecho, ahora hay caja fuerte antibalas que no puede vulnerarse ni disparándole en la cerradura.

Si bien antes estas cajas se abrían con una perilla a la que había que girar de forma estratégica en ambas direcciones hasta lograr la combinación correcta (las famosas claves para caja fuerte que se ven en las películas), en los negocios de compra y venta de cajas fuertes nos indican que en la actualidad se prefiere una caja de seguridad digital o incluso una caja de seguridad con huella dactilar.

Ahora bien, las cajas fuertes domésticas son infalibles, sin embargo, las cajas fuertes de hoteles tienen mala reputación porque son manipuladas por muchas personas y esto puede afectar su nivel de seguridad.

Diferencia de cajas fuertes homologadas y certificadas

Las cajas fuertes homologadas y certificadas tienen sus diferencias entre si aunque son conceptos cercanos.

La homologación de las cajas fuertes es un estatus que certifica que la caja cumple con todos los requerimientos técnicos para poder ser distribuida a nivel comercial. La normativa del país, vigente para el momento, establece los requisitos y la caja debe aprobarlos todos.

Por su parte, la certificación da fe de que la caja fuerte se adapta a los requerimientos de la normativa vigente y esta la expiden solo los organismos oficiales de la nación como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En los laboratorios de estas entidades se analizan los puntos débiles de la estructura física de las cajas fuertes y se trata de vulnerarlos a través de diferentes medios y si no es posible entonces se concede la certificación. Es decir, que primero se homologa y después se certifica.

Entonces las cajas fuertes ocultas para casa no solo deben estar homologadas sino que también deben estar certificadas para considerarse infalibles a nivel de seguridad.

Razones para tener una caja fuerte doméstica

Razones para tener una caja fuerte en casa

Bien sea una caja fuerte pequeña o grande, cajas fuertes externas o de otro tipo, tener un cajón inteligente con cerradura o con otro mecanismo de seguridad en casa es la mejor decisión por varias razones:

  • La seguridad en caso de robo es lo primero. Tendrás dinero, joyas, documentos importantes, objetos de valor, pendrive, etc. a resguardo. Si alguien entra a robar a tu casa, la caja fuerte oculta resguardará lo más valioso para ti.
  • Si adquieres alguna de las cajas y armarios ignífugos y a prueba de agua, en caso de ocurrir un incendio, terremoto o cualquier otro accidente o desastre natural, nada afectará el contenido de la caja, todo lo que esté dentro permanecerá intacto.
  • Es el mejor lugar para resguardar tus documentos más confidenciales e importantes para que nadie los vea. Además siempre sabrás donde están y los ubicarás con facilidad.
  • Si tienes armas de fuego, las cajas fuertes o armeros homologados las mantendrán seguras. No tendrás que preocuparte porque otra persona las tome y si hay niños en casa es imposible no contar con una caja fuerte para almacenarlas.
  • Las cajas de seguridad bancarias no está disponibles las 24 horas, las domésticas sí. A la hora de una emergencia, podrás sacar tu dinero, joyas, documentos, etc y disponer de ellos como necesites sin tener que ir al banco ni perder tiempo.
  • Alquilar una caja fuerte cuesta mucho dinero, tenerla en casa representará un solo gasto. Si buscas el precio de caja fuerte pequeña o grande verás que no es muy elevado, incluso hay cajas fuertes usadas o caja fuerte de cartón más económicas si tu presupuesto no permite comprar una nueva.

Estas son tan solo algunas de las razones por las que tener una caja de seguridad camuflada en casa es la mejor opción para cualquier hogar.

Tipos de caja fuerte y cuál es la mejor para ti

Cuando investigué acerca de estos contenedores secretos de seguridad para comprar el mío vi que hay varios modelos así que te dejo un recuento de los tipos de cajas fuerte.

  • Caja de sobreponer o sobremesa: Es la preferida de muchas personas porque no hay que instalarla. Solo se compra y se pone encima de cualquier mesa. Se abren con llave o claves de combinaciones mecánicas o electrónicas y la desventaja es que se debe hacer un esfuerzo mayor para ocultarla.
  • Cajas fuertes empotrables o de mural: Son más sencillas de camuflar porque se pueden encastrar en murales, pisos, armarios, etc. Son muchas las formas de esconder una caja fuerte como esta. Requieren un proceso de instalación y son súper seguras porque no se pueden arrancar de la pared.
  • Caja fuerte digital: Estas vienen con una pantalla que tiene un teclado en el que debes introducir tu clave secreta, el sistema de apertura suele ser de 6 números y es invulnerable. Estas también son cajas de seguridad que se empotran en suelo o pared como extra de seguridad.
  • Cajas cilíndricas: Son aún más fáciles de camuflar por su forma y pueden instalarse en el piso y en la pared. Además su forma hace imposible que haya vulneración con alguna palanca o mediante golpes.
  • Cajas decorativas: Son modelos que se alejan del clásico y frio diseño metalizado de las cajas fuertes comunes pues están pensadas para resguardar y formar parte de la decoración. Cuentan con apertura electrónica o con llave y se integran bien al ambiente de la habitación.
  • Cajas fuertes con doble fondo: Estas dividen su interior en 2 compartimientos y así la persona puede guardar las cosas por separado o puede ser usada por dos personas de la familia.

Ahora que sabes las características de cada una, puedes elegir la que mejor se adapte a tu entorno y necesidades.

¿Dónde instalar y cómo ocultar una caja fuerte?

Donde y como instalar una caja fuerte

La ubicación y el mecanismo para ocultar la caja fuerte dependerán del tipo de caja.

Las cajas de sobremesa pueden servir como caja fuerte para armario pues es común que se instalen en el interior de estos muebles, también en el suelo o pared pero sin empotrarse. Una caja fuerte atornillada estará anclada a la superficie que se ha elegido para su ubicación para que nadie pueda llevársela.

Los modelos de sobremesa pueden anclarse a la estantería en donde pones los libros para que pase desapercibida entre estos, en la alacena de tu cocina o detrás de tu cama.

Hay cajas fuertes camufladas caseras de sobremesa que vienen con apariencia de reloj, cornetas de radio e incluso de caja de galletas para que sin importar la ubicación, pasen desapercibidas. Se conocen también como caja fuerte simulada.

Las placas de anclaje para cajas fuertes de este tipo son muy seguras y para desinstalarlas y sacar la caja hay que hacer un largo trabajo.

Por su parte, una caja fuerte encastrada conocida también como cajas fuerte  de obra es más sencilla de ocultar. Se puede abrir una cavidad en el suelo y cubrirse con una baldosa, una alfombra o bajo un mueble.

También es común instalar la caja inteligente de seguridad en la pared. Lo más clásico es hacerlo detrás de un espejo o algún cuadro pero ahora muchas personas prefieren hacerlo detrás de algún enchufe, de alguna persiana o cortina.

Puntos a tomar en cuenta de la ubicación

Dónde guardar una caja fuerte en casa es una preocupación comprensible debido a que allí guardarás objetos con valor económico y sentimental. Por ello, siguiendo las recomendaciones de la casa de las cajas fuertes, te dejo puntos clave que debes tomar en cuenta.

  • La caja siempre debe estar oculta: Nunca debe dejarse a la vista la caja fuerte pues aunque no podrán abrirla, si entra algún ladrón  a la casa y ve la caja puede coaccionar al dueño para que la abra.
  • La resistencia: Ten en cuenta que las cajas fuertes son pesadas por lo que al momento de anclarla debe haber un buen soporte del peso de esta en el área a instalar.
  • No debe notarse los cambios: Si vas a encastrarla en la pared o en el piso, el trabajo debe ser impecable y no debe quedar ninguna señal visible de que se ha trabajado la zona.
  • Evita lugares clásicos: Detrás de un cuadro o de un espejo es el primer lugar donde buscarán los ladrones. Por ello, a menos de que hagas una trampilla detrás del cuadro o espejo para que quede como si fuese la pared, evita estos sitios para ubicar tu caja.
  • Zona elevada: Otra buena idea es ubicarla lo más alto posible. Si se instala en la pared a la altura de techo y se hace un trampilla para que no se vea diferencia será muy difícil que cualquier persona imagine que hay una caja fuerte allí

Ubicaciones recomendadas para instalar y ocultar una caja fuerte

Los mejores lugares para ocultar una caja fuerte

Las cajas fuertes camufladas en muebles son muy seguras pero esta no es la única opción. Hay otras ubicaciones clave para ubicar y ocultar este elemento de seguridad.

Modelos de sobremesa

  • Habitación de los niños: Alguna zona del piso o pared de la habitación de los niños e incluso en el armario de la ropa si se hace un compartimiento especial para la caja dentro del mismo armario o detrás de su cuna o cama.
  • Detrás de las rejas de ventilación: Otro lugar súper seguro es detrás de la rejilla de la ventilación. En este caso, la caja no debe ser demasiado grande.
  • En la cocina: Se puede anclar en el armario donde están los utensilios de cocina o en donde se guardan los alimentos. Es adecuado tanto para una mini caja fuerte incombustible como para cajas más grandes.
  • En el cuarto de lavado: Puede ubicarse en el fondo de la cesta de la ropa sucia con un trabajo previo de anclaje tanto de la caja como de la cesta y un fondo falso.
  • En la biblioteca: Si es una caja camuflada de esas que simulan un reloj u otro objeto entonces la puedes ubicar con libertad en la biblioteca o en donde tengas elementos decorativos o aparatos electrónicos.

Modelos empotrados

  • Debajo de la cama: Si ya sabes cómo instalar una caja fuerte en el suelo y te has decidido a hacerlo, lo mejor será que lo hagas en un espacio donde después puedas colocar la cama encima.
  • En el baño: Incrustada en la pared, detrás del cajetín donde guardas los productos de aseo personal o del mueble donde guardas las toallas es también otro lugar predilecto. Solo asegúrate de que no haya fugas de agua o humedad en exceso en tu baño.
  • Detrás de un enchufe: Hay cajas que vienen con la simulación de enchufe hechas. Solo se encastran en la pared y el exterior queda tal cual como si fuese una toma eléctrica.
  • En la escalera: Abrir una cavidad en uno de los escalones, meter la caja fuerte y después cubrir el área sin que afecte su apariencia es uno de los sitios más seguros.
  • Detrás de la nevera: Encastrar en la pared la caja fuerte con una trampilla que simule la superficie de la pared también es un buen lugar. Es poco probable que un ladrón se disponga a mover la nevera para buscar.

La ubicación que elijas dependerá de cuántas veces necesitas abrir la caja así que considera con qué frecuencia necesitarás meter y sacar cosas de tu caja fuerte.

Solo recuerda que sin importar si es una caja fuerte portátil de acero, metal, de sobremesa o encastrada esta siempre debe ocultarse así que buscar diferentes opciones de cómo hacer una caja fuerte secreta es necesario.

Lugares que es mejor evitar

¡Olvidemos las referencias de las películas! Los despachos o salones no son la mejor idea para esconder las cajas fuertes a menos que se haga un trabajo impecable de camuflaje. Los siguientes lugares tampoco son los más convenientes:

  • Lugares expuestos a mucha humedad porque pueden alterar el mecanismo de apertura de la caja y en algunos casos afectar el contenido de esta.
  • Dentro de algún armario sin haber hecho una labor de camuflaje.
  • Detrás de un armario, espejo o cuadro sin que haya una trampilla en la pared que oculte por completo la caja.

Recomendaciones para el mantenimiento de una caja fuerte

Recomendaciones para el mantenimiento de una caja fuerte

El material de las cajas fuertes es muy resistente, sin embargo, cada 3 meses se recomienda hacerle mantenimiento.

Limpiar la caja con crema especial para protección de plástico y después de 2 horas aplicarle un pulimento especial para acero o metal con un trapo seco garantizará que se mantenga reluciente. También es recomendable aplicarle un poco de laca y pulirla.

Respecto al interior, también es importante asearla. Estas vienen con telas o revestimientos ideados para mantenerse intactos pero ha habido casos en los que las condiciones ambientales han favorecido la aparición de hongos o la degeneración de los tejidos dentro de las cajas fuertes.

Cada 3 meses dale un vistazo a tu caja, vacíala y límpiala con un trapo producto desinfectante, sécala muy bien y permite que lleve un poco de aire antes de volver a guardar tus pertenencias y cerrarla.

Y en cuanto a las bisagras, lubricarlas con un algodón impregnado en aceite para bebés bastará para que estén siempre como nuevas y nunca se traben.

¿Cómo elegir la mejor combinación para una caja fuerte?

Es común usar fechas de cumpleaños o de aniversarios para formar las claves de apertura de las cajas fuertes pero como te imaginarás no es recomendable porque es información fácil de obtener por otras personas.

Las cajas más modernas permiten la incorporación de números y letras entonces arma una frase pero vas a escribir solo la primera letra de cada palabra.

Por ejemplo: Me gustan los atardeceres en el verano de Madrid. En este caso, tu contraseña sería: mglaeevdM. Puedes también incluir uno o varios números en una frase, por ejemplo: Tengo 2 gatos bonitos y cariñosos y 1 perro guardián. En este caso tu contraseña sería T2gbycy1pg. Estas combinaciones son muy seguras y prácticamente indescifrables.

Si se trata de una caja fuerte de la que se abre con perilla entonces lo más seguro es elegir combinaciones de números aleatorios sin ningún significado concreto.

¿Qué hacer si una caja fuerte ha sufrido daños?

Para empezar hay que decir que la seguridad empieza desde afuera, mira las mejores mirillas digitales.

En caso de que haya resultado dañada alguna pieza en un intento de apertura forzada entonces se debe acudir a la tienda del fabricante para proveerse de las piezas que servirán de sustitución. También conviene llamar al servicio técnico del fabricante para que valore si tiene o no reparación la pieza violentada.

En caso de un incendio o inundación si el personal técnico valora la caja y considera que no puede hacerse una reconstrucción de la misma o que los daños sufridos son tan severos que no podrá ofrecer un resguardo 100% seguro entonces habría que sustituir por otra la caja.

Pero no te preocupes porque la mayoría de las cajas fuertes actuales están bien protegidas contra este tipo de eventualidades.

¿Qué se hace cuando una caja fuerte electrónica se queda sin batería?

Cuando una caja fuerte electrónica está por quedarse sin batería avisa que hay bajo nivel de energía para que se recargue con tiempo. Sin embargo, si no has notado esta alarma, hay mecanismos de emergencia dispuestos por los fabricantes para solventar el problema.

Uno de ellos es usar la llave de emergencia que integran estas cajas pero en caso de que no tengas esta llave, el teclado de la caja debe disponer de un conector para instalarle una batería externa cuando la interna se ha descargado.

El teclado electrónico debajo de si tiene una cavidad en la que se introducen las baterías de emergencia y con esto basta para activarlo y poder abrir la caja.

No es necesario ser multimillonario para tener una caja fuerte en casa pues todos tenemos objetos de valor económico, legal y hasta sentimental que deben resguardarse. Así que para tu tranquilidad, adquiere una caja fuerte para meter todos tus objetos de valor.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here