Inicio vivir de internet Bitcoin para dummies. Qué es, cómo entenderlo y dónde comprar

Bitcoin para dummies. Qué es, cómo entenderlo y dónde comprar

mejores-sitios-comprar-bitcoin

“Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien”.
Albert Einstein

La famosa criptomoneda bitcoin ha llegado a alcanzar cotas absurdamente altas y hay quien dice que, aun a pesar de sus tremendas caídas y de su infernal volatilidad, el bitcoin seguirá subiendo casi hasta el infinito y más allá. Por eso, cada vez más y más personas tratan de hacerse con un pedacito de esa moneda que para la mayoría es dificil de entender, y más dificil aún de explicar.

Sólo el futuro dirá qué pasa con bitcoin, pero lo que sí parece seguro es que la tecnología que hace posible su existencia (Blockchain) ha llegado a nuestra civilización para quedarse.

El problema que yo veo, hoy por hoy, es que la inmensa mayoría del planeta es ajeno a todo esto. En un cambio gigante que se lleva gestando unos cuantos años en la sombra, pero que aún hoy lo común es no tener ni idea.

Curiosamente, muchas de las personas más inteligentes que conozco no saben absolutamente nada ni de Bitcoin, ni de otras criptomonedas ni muchísimo menos de blockchain. Si lo escuchan lo hacen con recelo, y su conocimiento, en la mayoría de las ocasiones, se basa simplemente en haber oído hablar de ello.

Por eso escribo este artículo, quiero intentar explicarlo para intentar entenderlo.

Gracias a que soy un animal que vive de internet yo me enteré que existía el bitcoin allá por el 2012, pero no le hice demasiado caso. Tuvieron que pasar tres años más y una conversación con un genio en Argentina para darme cuenta de las posibles dimensiones de esa moneda digital tan desconocida, y aún tuvieron que pasar dos años más, para empezar a pensar que el bitcoin me interesaba de manera personal.

Einstein dijo que si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que no lo has entendido bien. Así que ya sabes, si no te enteras de absolutamente nada de lo que vas a leer hoy, es porque yo aún no me he enterado bien y aún me queda muchísimo por aprender.

En este artículo voy a tratar de aclarar los conceptos más básicos y no tan básicos de todo lo que he aprendido sobre el bitcoin, así como de otras criptomonedas. Considera estas palabras como mi campo de pruebas y mi diario personal.

¿Qué es el bitcoin? Explicado para dummies

El bitcoin es una de las primeras implementaciones de criptomoneda basada en la tecnoclogía blockchain.

¿Qué es el blockchain? El blockchain es una base de datos distribuida de manera descentralizada. Empezamos bien, ¿y qué pelotas signfica eso? Algo descentralizado significa, por ejemplo, que la actividad entre las partes no se desarrolla bajo un poder general como podría ser el del gobierno y que no depende jerárquicamente de él, y en el caso del bitcoin, una moneda descentralizada significa que el poder y confianza de la moneda reside en todas las personas que lo tienen, no en un banco federal, un país o una familia poderosa.

O sea, que las bases de datos que guardan la información del bitcoin no están en un único sitio, sino que está en muchos muchos nodos, de hecho, en todos los nodos que componen la red.

¿Recuerdas Napster? ¿Conoces Bittorrent?

Napster servía para compartir archivos entre los usuarios, pero los archivos no se guardaban en un único servidor donde la gente accedía y los descargaba, sino que estaban en los ordenadores de los propios usuarios, y tú podías acceder a ellos mediante la famosa red P2P.

Recordemos; “P2P son las siglas en inglés de peer-to-peer, o sea, red de pares, red entre iguales. Una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino que funcionan con unos nodos que se comportan iguales entre sí”.

Entonces, de la misma manera, la tecnología Blockchain permite guardar información en una base de datos descentralizada.

¿Y qué uso hace bitcoin con la tecnología Blockchain? Bitcoin usa ese tipo de base datos para guardar información de dos cosas:

  1. Wallets. Wallet significa cartera/billetera en inglés, y no son más que unos monederos electrónicos, es decir, los recipientes que contienen la moneda bitcoin. Para poder enviar y recibir bitcoins se necesita una wallet del mismo modo que para poder enviar o recibir transferencias desde tu banco necesitas una cuenta bancaria.
  2. El número de bitcoins que hay en cada Wallet, o sea, en la blockchain de bitcoin se guarda la información de cuántos bitcoins hay en cada wallet.

Qué es el blockchain y por qué puede cambiar el mundo tal y como lo conocemos

Lo que a nosotros nos atañe aquí es que el blockchain es la tecnología que hace posible que exista Bitcoin y que además tiene muchísimos usos que serán de grandísima utilidad, donde básicamente lo que hace es crear un sistema de comunicaciones y seguridad más eficiente y más transparente.

El qué es el blockchain ya lo han explicado muchas personas antes (y mejor) que yo.

  1. Qué es el blockchain (Wikipedia)
  2. Por Dios y por la Virgen, en serio, qué pelotas es el blockchain. (Imnovation)
  3. Ahora en serio, no soy Ingenecio nucelar. Quiero entender qué demonios es el blockchain. (Bit2bit)

Qué es una wallet

Míralo así; Las wallets son como nuestras cuentas bancarias personales, y del mismo modo que el IBAN es la “dirección personal” o el número de una cuenta bancaria tradicional, las wallet también tienen direcciones, que no son más que números y letras.

En los últimos años la mayoría de la gente hace sus operaciones de banco a través de la páginas webs de los bancos y cada vez menos gente acude físicamente, pues del mismo modo, para acceder a la wallets de nuestros bitcoins necesitamos un Exchange, que son páginas web de operadores que te cambian tu moneda actual (Euros, dólares, yenes, etc, por bitcoins.

¿Por qué es importante Bitcoin?

Bueno, eso depende. Bitcoin, al igual que cualquier otra cosa en el mundo, es importante o no dependiendo de su uso. ¿Facebook es algo importante? Depende.

Facebook podría no haberlo usado nadie, o podría pasar lo que está ocurriendo ahora mismo, que lo usan más de 1.000 millones de personas. ¿El dolar es importante? Eso depende. El dolar podría ser un billetito sin importancia, o podría ser la divisa más importante del mundo.

Entonces… ¿Bitcoin es importante? Pues depende. Ahora parece que bitcoin es importante porque cada vez lo usa más gente.

Debido al uso creciente de bitcoins, otras ideas empezaron a surgir, otras evoluciones y otras implementaciones de blockchain para otro tipo de cosas, sobre todo aplicaciones descentralizadas.

No me gustaría enrollarme mucho, pero sólo por mencionar, han habido tres grandes oleadas dentro de las criptomonedas.

  1. La de bitcoin.
  2. La de Ethereum. Ethereum, además de permitir guardar transacciones entre wallets, permite guardar cualquier tipo de transacción en su red. Por eso es tan importante Ethereum, ya que puede guardar cualquier tipo de información de forma descentralizada, por ejemplo: Operaciones de notaría, sistemas electorales para contar votos sin fraude, registros de la propiedad, etc.
  3. Las Icos: Muchas empresas están lanzando su propia criptomoneda basada en Ethereum. ¿Y por qué es eso importante? es muy importante o al menos relevante económicamente, las empresas que crean su propia moneda para atraer inversores, están captando más dinero del que ninguna empresa ha conseguido en toda la historia de la humanidad. Es una herramienta muy poderosa y ahora mismo está experimentando el crecimiento de una burbuja de proporciones dantescas.Traducción de Investopedia.com: Una Oferta Inicial de Moneda (ICO) es utilizada por las empresas de nueva creación para eludir el riguroso y regulado proceso de obtención de capital requerido por los capitalistas de riesgo o bancos. En una campaña de la OIC, un porcentaje de la criptodivisa se vende a los primeros patrocinadores del proyecto a cambio de moneda de curso legal u otras cripto-divisas, pero generalmente para Bitcoin.

Resumiendo: El bitcoin es la primera moneda descentralizada y la primera criptomoneda. Una moneda virtual con la que puedes operar en linea comprando y vendiendo.

¿Qué es una criptomoneda o criptodivisa?

La palabra criptomoneda, también llamada criptodivisa, proviene de la traducción del inglés Criptocurrency, y como dice wikipedia, no es otra cosa que medio digital de pago.

¿Por qué son tan atractivas las criptomonedas?

Aquí se pone interesante el asunto.

Cuando comparamos una criptomoneda con el dinero al que estamos acostumbrados (llamado por cierto dinero fiduciario porque está basado en la fe, en la confianza) la mayor diferencia que nos encontramos es con que ningún grupo o particular puede acelerar o alterar la producción de ese dinero y usar éste de forma ilegal o de manera abusiva para con el resto de la comunidad. Esto se debe a que la manera en la que se generan más unidades de la criptomoneda se hace de manera colectiva, y a una velocidad que está limitada por un valor previamente definido y conocido públicamente. Con esto, por ejemplo, nos evitamos la devaluación de la moneda debido a una orden de un banco, o de un gobierno.

Si Estados Unidos decide de repente devaluar el dolar, las personas que tienen un dolar tienen menos dinero. Si Alemania hace cosas raras con el euro, todos sufrimos. Con las criptomonedas eso se supone que no puede ocurrir, ya que todo está previamente estipulado.

¿Me explicas más cosas sobre el bitcoin? Quiero entender realmente cómo funciona. ¡QUIERO CREER! ¡AYÚDAME A CREER!

No puedes entenderlo, es imposible. Es broma, vamos a intentarlo. Sé que es dificil de entenderlo de primeras, así que vamos a poner un ejemplo casero:

Al igual que nuestro dinero de toda la vida, un Bitcoin puede dividerse en partes más pequeñas.

Míralo así, los euros puede dividirse en céntimos.

1 € = 100 céntimos. Los céntimos se llaman así, céntimos, porque son la centésima parte de algo.
1 bitcoin = 100.000.000 Sathosis

Pues al igual que los euros o dólares se dividen en cien partes, los bitcoins se dividen hasta en 100 millones, es decir, 8 decimales, o sea que la demoninación más baja de un bitcoin será de 0,00000001 bitcoins, y a esas divisiones se le llaman Satoshis.

¿Satoshis? ¡pero de qué estás hablando! Dirás.

Vale, no nos pongamos nerviosos; resulta que se llaman así en honor al supuesto (y desconocido) inventor del Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

Bueno, recuerda; Igual que las unidades más pequeñas de un Euro o Dolar se llaman céntimos, las unidades más pequeñas de un Bitcoin se llaman Satoshis, ¿capisci?.

Antes:
Hola señor, ¿cuánto cuesta un chicle boomer de fresa?
5 céntimos niño, y deja de molestarme que estoy haciendo sudokus. (0,05 €)

Ahora:
Hola señor, ¿cuánto cuesta un Iphone 10 de color fresa?
5 Satoshis amable mozalbete, y deja de molestarme que estoy viendo Narcos. (0,00000005 Bitcoins)

Las criptomonedas no son muy diferentes a los billetes o monedas que tú tienes (o deberías tener a no ser que seas como yo y la tengas vacía) ahora mismo en tu cartera.

Si lo piensas detenidamente, esos billetes y monedas no tienen un valor intrínseco, por sí mismas no valen nada (al igual que los bitcoins no tienen un valor intrínseco, son sólo bits y datos).

Antiguamente las monedas sí que estaban fabricadas con un material (oro o plata generalmente) que costaba lo que costaba el valor de la moneda, pero eso ha pasado a la historia.

Ahora, nuestro dinero físico se basa en la confianza generalizada y aceptada por parte de todos de que tiene un valor (recuerda que se llama dinero fiduciario), y con ese valor que todos acordamos que tiene, podemos intercambiar nuestro dinero por otras cosas como comida, ropa, vivienda o lo que sea.

Léelo dos o tres veces y verás cómo lo entiendes. (Yo lo he leído 65 veces)

Si mucha gente confía en que el bitcoin tiene valor, entonces es cuando tiene valor. Por eso por ahora se dice que el bitcoin es muy volátil, es decir, que cambia con facilidad y que es impredecible, ya que aún hay muchísima desconfianza en torno a ello.

Si cada vez más personas siguen confiando y apostando por el Bitcoin, se convertirá en un estandar en el mundo y se aceptará como medio de pago en cualquier parte. Si por el contrario las personas dejan de confiar en el Bitcoin y cada vez es usado por menos y menos gente, el Bitcoin tendrá menos valor o llegará a desaparecer.

como entender el bitcoin

¿LLegará el bitcoin a ser muy importante y usado por todo el mundo? Veamos un poquito de historia.

Ya sabes, DEPENDE, pero míralo de este modo: Hace muchos años, en la edad media alguien tuvo la genial idea de crear los billetes, para que así los ricos no tuvieran que cargar con el oro y plata que los banqueros les prestaban para financiar sus costosas guerras para así invadir y matar a sus vecinos. Como pesaba tanto y era tan incómodo, alguien dijo; ¿Y si hacemos billetes en papel donde ponga el valor de lo que vale en oro? ¡Así nos ahorramos peso y no tenemos que cargar con ello!

Pero alguien respondió: no amigo, ¿quién va a confiar en nosotros? ¿Cómo vamos a entregar un papel diciendo que vale lo mismo que el oro? ¡Nadie nos creerá!

Al principio sólo lo creyó una persona. Luego dos. Luego cinco. Luego cien. Luego quincemil. Y, unos años después, toda Europa y toda Asia, confiaban en que tener ese pedazo de papel en sus manos era lo mismo que tener físicamente la cantidad de oro que el papel decía valer, por eso ahora las personas podían comprar cualquier cosa (menos el amor y la amistad, claro) usando como medio de pago sus billetes.

Eso que acabo de contar acabó desembocando en algo muy interesante llamado Patrón Oro, donde el emisor de la divisa (El banco central de España, por ejemplo) garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro escrita en ellos.

Después de la primera guerra mundial el Patrón oro se fue prácticamente al garete y Estados Unidos empezó a hacer más billetes del oro que tenía por respaldo, pero curiosamente, uños años después allá por el 1944 hubo un acuerdo mundial (llamado los acuerdos de Bretton Woods) donde se acordó adoptar el dólar norteamericano como Divisa Internacional con la pequeñísima condición de que el Banco Central de Estados Unidos (llamada Reserva Federal) tenía que respaldarlo con Oro apilado cuidadosamente en las bodegas de su Reserva. Sí, una condición que el propio Estados Unidos se había saltado a la torera en la primera guerra mundial para poder imprimir más billetes de lo que realmente podía.

Todo siguió su cauce natural hasta que en el 1971 y debido a una mega crisis, el presidente Richard Nixon dijo que ya no iban a volver a respaldar sus dólares con oro y abolió ese sistema, a partir de ese momento, los dólares se sostenían únicamente en la confianza de los poseedores (Recuerda una vez más; Dinero Fiduciario) y el dinero se empezó a crear mágicamente y sin respaldo material.

Desde entonces, el dinero ya no era fiduciario, ¡sino fiduciarísimo!. Crisis económicas gigantes, here we go!

Por qué Bitcoin puede ser tan revolucionario y disruptivo

Buena pregunta. Vamos por partes:

Revolución = Cambio social organizado de un sistema político, gubernamental o económico.
Disrupción = Interrupción súbita de algo.

Las malas lenguas dicen que si una persona/grupo/familia/país controla una divisa, tiene el poder para ejercer presión (y de hecho lo ejerce) sobre el resto para imponer sus condiciones, y las peores lenguas dicen que algunos países han iniciado guerras salvajes porque a algunos mandatarios de algunos países se les ocurrió la locuela idea de usar su propia divisa o una divisa diferente para intercambiar petroleo u otros bienes.

Resulta dificil entender o imaginar una moneda que no esté controlada por los gobiernos, pero la imaginación de muchas personas no tiene límites.

Dónde comprar bitcoins

Existen tres maneras de poseer tus propios bitcoins.

  1. Creándolos tú mismo, lo que se conoce como minar bitcoins. Poco probable hoy en día. No es el objeto de este artículo hablar sobre ello.
  2. Comprándolos a través de un cajero automático.
  3. Usando un Exchanger, es decir, una página web que opera con bitcoins. Puedes comprar bitcoins mediante tarjeta de crédito o por transferencia bancaria.

Cajeros automáticos de bitcoins

donde comprar bitcoins
Cajeros automáticos de bitcoins en el mundo

En la mayoría de los países más desarrollados puedes comprar bitcoins en cajeros automáticos. Un cajero automático Bitcoin te permite comprar y pagar Bitcoins usando dinero en efectivo. Los cajeros automáticos de Bitcoin normalmente no son el medio más idóneo para comprar bitcoins, ya que es más caro puesto que las comisiones que se llevan los cajeros son más altas, ya que el costo de la infraestructura es más alto, ya sabes, construir un cajero automático físico y pagar un alquiler por uso no es gratis 😉

Lo bueno de estos cajeros es que sirven para dar confianza y para materializar y dar consistencia a algo que para la mayoría de la población es muy abstracto.

¿Cómo funciona un cajero automático de Bitcoins?

  1. Introduces tu número de teléfono móvil para que te puedan enviar un código de autentificación.
  2. Introduces el código que has recibido en tu móvil.
  3. El cajero te pedirá escanear el código QR de tu Wallet.
  4. Introduces los billetes por la ranura y… ¡Ya tienes bitcoins!

Mejores exchangers para comprar Bitcoins

Lo que se conoce por Exchanger (intercambiador, que intercambia) de bitcoin es un mercado digital en el que los operadores pueden comprar y vender bitcoins utilizando diferentes monedas, tanto físicas como criptomonedas. En la práctica, un exchanger de moneda bitcoin es una página web que actúa como intermediario entre compradores y vendedores de la cripto moneda.

No sé si existe un “mejor exchange para comprar bitcoins” y no me voy a arriesgar, así que lo que voy a hacer es mostrarte cinco que son muy famosos y muy usados, y luego tú ya decidirás si son buenos o no.

Existen cientos de páginas webs para comprar bitcoins u otras criptomonedas y estos son sólo unos ejemplos.

RankingWebForma de pagoPuntuación
1 coinbase Tarjeta de crédito

Transferencia Bancaria
9.85
2 coinbase Con otras criptomonedas

9.70
3 localbitcoins Tarjeta de crédito

Transferencia Bancaria

Paypal

9.65
4 cexio Tarjeta de crédito

Ethereum
9.50
5 kraken Transferencia Bancaria

Altcoins
9.30

Mejores documentales sobre bitcoin

Compartir
Simplemente te hago llegar la información en bandeja de oro, a mi modo, con mis palabras, para que decidas y encuentres lo que busques y por que no, sacarte unas sonrisas mientras lees los artículos. ¿Cuántas veces haces sonreír a la gente?

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, deja tu comentario
Please enter your name here