Básculas de bioimpedancia medidoras de grasa corporal

Basculas de impedancia medidoras de grasa corporal

¿Sabes cuál es la mejor báscula de bioimpedancia de 2019?, ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste una de las básculas digitales para medir peso y grasa corporal?, Si te preocupa tu salud y la de tu familia, estás de acuerdo que es necesario mantener un control de tu peso y masa muscularMuchas personas piensan que por verse flacos o gordos pueden determinar si están en su peso adecuado y si están saludables o no, esto es una creencia que se encuentra muy alejada de la realidad. Para saber si te encuentras saludable necesitas alguna báscula bioimpedancia fiable, un medidor de grasa corporal, una calculadora de grasa corporal o alguna báscula de precisión que si te aporten los datos necesarios para poder determinar tu salud y la de tu familia.

Para ello puedes usar el 66 Fit IMC, que es una calculadora y cinta métrica anatómica que te proporciona medidas precisas del índice de masa corporal (IMC). Para hacerlo debes ajustar tu altura a la medición del peso y te dará los resultados. Con el 66 Fit IMC sabrás si tienes que hacer ejercicio, porque cuenta con una cinta métrica que por medio de un código de colores y tu sexo te indicas si te encuentras saludable, tienes sobrepeso o estás obeso. Para complementar la cinta métrica usa te recomiendo que usas una buena báscula como la Renpho ES-CS20M que es una de las básculas de baño con bioimpedancia más ligera y cuenta con software muy sencillo, otra de la ventaja que tiene es que funciona con baterías y tiene muy poco consumo.

A pesar de no ser una báscula bioimpedancia para deportistas, puede ser la opción ideal si quieres tener una báscula en casa para toda la familia, ya que es muy fácil de utilizar y personalizarSi todavía no te has convencido de cuáles son las mejores básculas de bioimpedancia 2019 y que báscula de bioimpedancia comprar, te invito a que continúes leyendo este artículo que seguro te ayudará.

Mejores básculas de bioimpedandia en 2019

Renpho ES-CS20M

Bascula de pioimpedancia mas vendida

Ver oferta en Amazon

Si te preguntas qué báscula de bioimpedancia es mejor, te interesará conocer la Renpho ES-CS20M, porque es una báscula de baño digital de alta precisión ideal para toda la familia.

Te durará mucho tiempo porque está realizada con materiales de alta calidad, su diseño es simple, elegante y moderno. Además cuenta con una tecnología de alta precisión que te garantiza un rápido y certero análisis de tu composición corporal. Esta báscula de baño con bioimpedancia cuenta con 13 medidas esenciales entre las que están Peso corporal, BMI, % de grasa corporal, % de agua, músculo esquelético, peso corporal libre de grasa, masa muscular, masa ósea, proteína, metabolismo basal, la edad del cuerpo, grasa subcutánea y grasa visceral.

Su aplicación se conecta con conexión Bluetooth y funciona tanto en Android como en IOS es totalmente gratuita y está disponible en la App Store de Apple y en Google Play.

Podrás llevar tus mediciones y progreso a donde sea, ya que es una báscula bioimpedancia con app con la que puedes sincronizar sus datos con aplicaciones de fitness como Samsung Health, Apple Health, Google Fit y Fitbit. Sin importar que tengas el dispositivo móvil a la mano, porque es capaz de sincronizarse la próxima vez que tenga conexión, ya que es una báscula de bioimpedancia Bluetooth. No tendrás que estar calibrándola, ya que cuenta con una tecnología que le permite calibrase automáticamente. Además puedes ver muy fácilmente la evolución que tienes a lo largo del tiempo gracias a que su aplicación presenta los datos en modo de gráfica.

Opiniones sobre Renpho ES-CS20M

Las Renpho ES-CS20M es la báscula de bioimpedancia más vendida en Estados Unidos y cuenta con más de 7.000 opiniones, además de 1.000 preguntas y respuestas en Amazon, entre las opiniones de otros compradores puedes encontrar:

Es una de las mejores básculas de bioimpedancia que conozco, se calibra ella sola y la aplicación posee una gran cantidad de funciones. Su diseño es muy bonito además es elegante, práctica y funcional.

Muy sencilla de utilizar abres la aplicación y solo te subes en la báscula, con eso tendrás un montón de datos cada día guardados en el móvil, porque la aplicación se sincroniza sola.

Es una de las mejores básculas de bioimpedancia relación calidad precio, porque está elaborada con buenos materiales, su diseño es muy agradable y además cumple su función pesa bien y sin error.

Su diseño es genial es muy compacta y ocupa poco sitio, funciona de maravilla. Es muy sencilla de utilizar, simplemente te subes a la báscula y se sincroniza directamente con el móvil.

La aplicación para el móvil proporciona toda la información que necesitas, la puedes descargar y personalizar fácilmente. Al pesarte aparece en la app las métricas de grasa, líquidos y varios indicadores más.

Es capaz de detectar automáticamente y sin error, quien es la persona que se está pesando y guardar los datos en su historial, en el caso de que tengas más de una persona registrada en la aplicación.

OMRON BF 511

Bascula bioimpedancia omron

Ver oferta en Amazon

Cuando buscas una báscula de bioimpedancia para toda la familia una báscula Omron BF 511 podría ser tu solución, porque es una báscula de composición corporal ideal para toda la familia y provee un conjunto exhaustivo de mediciones. Esta báscula de bioimpedancia provee un conjunto de mediciones incluyendo la grasa corporal y visceral, los niveles de músculo esquelético, el IMC y el metabolismo basal. Está en el top 3 de básculas de bioimpedancia por ser definida como un dispositivo médico, por lo que tú y tu familia pueden estar seguros de las mediciones tendrán una precisión clínica.

Podrás seguir el progreso hacia el peso que estás buscando, ya que esta báscula te permite guardar los valores de tus mediciones, cuenta con un monitor de composición corporal que te dará un conocimiento exhaustivo de todas las mediciones realizadas. Esta báscula cuenta con un nuevo modelo que es la Omron Viva, cuenta con toda la calidad y precisión del modelo anterior y nuevas funcionalidades.

Cuida tu corazón y el de tu familia, ya que es báscula bioimpedancia con app que cuenta con un monitor de composición corporal inteligente con parámetros clave probados que pueden ayudar a mejorar su salud cardíaca. Cuenta con una función de reconocimiento automático de usuario para ser usada por 4 personas y su lectura sólo tarda 4 segundos. Además a pesar de tener una gran pantalla LCD tiene una función de encendido y apagado automático, por lo que su consumo es mínimo.

Tanita BC-730 Innerscan

Bascula medidora de grasa corporal tanita

Ver oferta en Amazon

La Tanita BC-730 Innerscan es una de las mejores básculas de bioimpedancia 2019, no solo por tener un diseño compacto y ligero, utilizar tecnología de punta y tener una función de reconocimiento automático, sino también por ser la báscula más vendida de 2019. Esta báscula bioimpedancia fiable es ideal para toda la familia porque cuenta con una pantalla LCD de dos líneas que permiten leer con facilidad los resultados, además es muy fácil de usar y programar. Siéntete más motivado porque esta báscula utiliza una tecnología que te permite apreciar el verdadero impacto que tiene tu dieta y el acondicionamiento físico para que te motives a alcanzar el cuerpo que estás deseando.

Ahorra tiempo al cuidarte, ya que posee una función de reconocimiento automático que con solo introducir los datos una sola vez, luego cada vez que te coloques sobre ella te reconocerá y buscará tus datos. Podrás hacer el seguimiento de tu evolución donde quieras y cuando quieras, porque esta báscula funciona a baterías además posee un diseño compacto que te permite guardarla en cualquier armario o cajón y la hace la compañera de viaje ideal.

Báscula de baño con Bluetooth Adoric

Bascula bioimpedancia con bluetooth

Ver oferta en Amazon

La báscula de baño con Bluetooth Adoric es la mejor báscula de bioimpedancia por Bluetooth, además de ser una báscula profesional para toda tu familia, gracias a sus mediciones muy precisasEs una de las mejores básculas de bioimpedancia baratas que cuenta con la tecnología BIA (Análisis de Impedancia Bioeléctrica) ofreciéndote una alta precisión en todas sus mediciones. Tendrás una buena báscula para el cuidado de tu salud, porque Adoric es una marca que se dedica principalmente a darte productos para la gestión tu salud, controlar tu peso y ofrecerte una vida saludable. La báscula de bioimpedancia marca Adoric es recomendada por ser pequeña, robusta y discreta, por lo que la puedes guardar en cualquier cajón sin problemas, está construida con materiales de muy buena calidad y su superficie es de vidrio.

Siendo una báscula de bioimpedancia muy bonita y moderna que se limpia muy fácilmente con solo pasarle un paño por encima. Además, funciona con baterías y puede conectarse a cualquiera de tus dispositivos móviles de forma automática. Podrás utilizar el dispositivo móvil que más te guste para todas tus mediciones, porque posee una App en español llamada Adoric Health que está disponible para sistemas IOS y Android y no tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de usuarios que puedes registrar.

Es muy fácil de usar porque se conecta automáticamente a cualquier dispositivo móvil por medio de Bluetooth y con solo tener la aplicación Adoric Health abierta empezaran a pasar los datos de tu medición. Su aplicación recoge los datos de tus mediciones y puedes llevar un progreso de tu evolución, adicionalmente cuenta con una función para prevenir la enfermedad del hígado graso.

Báscula Beurer BF 105

Mejor bascula bioimpedancia

Ver oferta en Amazon

La Beurer BF 105 está en el top 3 de básculas de bioimpedancia, por ser la mejor báscula de bioimpedancia profesional, respaldada por una marca que tiene años en el mercado de la salud y por ser una báscula de gran precisión con un diseño inmejorable. Las báscula de bioimpedancia marca Beurer están respaldadas por una compañía alemana con más de 100 años de experiencia en la fabricación de productos innovadores relacionados con tu salud y bienestar.

Despreocúpate por romperla porque a pesar de ser una báscula de bioimpedancia Bluetooth de uso para el hogar, está diseñada con materiales de alta calidad, por lo que puede soportar hasta 180 kg de carga. Revisa los resultados de tu medición rápidamente, ya que posee una tecnología que te permite realizar una medición de 10 parámetros en un tiempo de 15 segundos, ofreciéndote un resultado en gráficos que son muy fáciles de entender.

Te permite llevar un seguimiento exhaustivo de tu cuerpo y tu salud de una forma fácil y moderna, por medio de cuatro indicadores importantísimos como son el indicador de grasa corporal, indicador de agua corporal, indicador de ratio muscular y el indicador de masa ósea. Podrás ver los resultados de tus mediciones sin ningún problema, porque cuenta con una pantalla XXL, también es adecuada para el montaje en pared por lo que el proceso será mucho más cómodo y fácil.

Con esta báscula podrás tener tus mediciones a la mano, porque puedes transferir los datos a tu PC a través de un cable USB o por medio de una App llamada HealthManager, que te permite transferir vía Bluetooth los datos a cualquier dispositivo Android. Sigue la evolución de tus resultados, ya que esta aplicación te permite guardar y consultar el histórico de tus datos, además lo pueden utilizar hasta 10 usuarios distintos más uno invitado.

Mejores APPS para básculas de bioimpedancia

En la actualidad existen múltiples Apps para ayudarte a gestionar los datos que puedes obtener de tu báscula de bioimpedancia, muchas de ellas las puedes encontrar inclusive para ambas plataformas dispositivos Apple o dispositivos Android y estas son algunas de las principales:

RENPHO Apple Health

La App RENPHO puede realizar un seguimiento de muchas métricas de composición corporal como IMC, porcentaje de grasa corporal, agua corporal, masa ósea, metabolismo basal, edad corporal, masa muscular y muchas más. Con ella puedes subir todos los tus datos a la nube y disponer de ellos cuando quieras, también te permite obtener gráficos e informes que puedes compartir por correo electrónico o en tus redes sociales. Por último esta aplicación te permite crear múltiples perfiles personales para mantener de forma individual los datos de las mediciones de toda tu familia.

Google FIT

Es una plataforma para registrar la actividad física que tú realices desarrollada por Google por medio de tus dispositivos móviles, para ayudarte a encontrar el objetivo fitness proporcionándote una vista de tu forma física. Posee la ventaja que se puede conectar con diferentes aplicaciones y dispositivos, esto te permite unir los datos de por ejemplo seguidores de actividad y sensores de ritmo cardiaco en una sola aplicación. Te ofrece un acondicionamiento físico a través de entrenamiento personalizado y consejos prácticos basados en tu historial de salud y actividad proporcionándote una visión holística de su salud.

Fitbit

Es una aplicación desarrollada por la empresa del mismo nombre que sirve para monitorear tus actividades y los datos de las básculas inteligentes, se conecta con diferentes dispositivos y está disponible en Google Play y en Apple Store.

Adoric Health

Esta aplicación te permite monitorear fácilmente datos de tu salud y estado físico como peso corporal, índice de grasa corporal, agua corporal, masa ósea, masa muscular, IMC, BMR y grasa visceral. Muestra la información recabada en excelentes graficas muy fáciles de entender y con la cual podrás verificar los cambios en la tendencia de tu salud, manteniéndote hacia un estilo de vida más saludable. Se conecta a diferentes dispositivos vía Bluetooth y puedes compartir tus datos en diferentes plataformas como Facebook, Twitter, Sina Weibo, correo electrónico y mensajes.

HealthManager

HealthManager es una aplicación gratuita que te permite conocer valores relativos a tu salud y tenerlos siempre disponibles en un solo lado, te ayudará a medir peso, presión arterial, glucemia, actividad, sueño y pulso. Los datos recogidos te los presenta en forma clara y podrás ver tu evolución, ya que presenta una serie de gráficos y tablas de valores que te permitirán estar informado de todos tus avances.

¿Qué es una báscula de medición de grasa corporal?

Las básculas de grasa corporal o básculas de bioimpedancia son un tipo de básculas que realizan una valoración detallada de tu composición corporal, además del peso que es lo que normalmente se mide en una báscula. Estas medidas son obtenidas por la báscula por medio de 2 a 4 electrodos que se encuentran sobre ella, para que funcionen la mitad actúan como entrada de la corriente y la otra mitad como salida de la corriente. Las medidas son recogidas en función del tiempo que tarda la corriente en llegar desde un electrodo salida hasta el electrodo de llegada. Esto unido a otra serie de variables como nivel de hidratación, la edad, sexo, raza y condición física, sirven para que conozcas al detalle todos y cada uno de los datos relativos a tu cuerpo.

¿Por qué comprar una báscula con bioimpedancia?

Las básculas con medidor de grasa corporal o básculas de análisis corporal son las que te ofrecen datos importantes para saber los hábitos tienes que cambiar o cual parte del cuerpo tienes que trabajar para mejorar tu figura. Con este tipo de básculas puedes mejorar tu salud ya que te permiten determinar por ejemplo si en realidad estás perdiendo grasa y no músculo con tu rutina para adelgazar, algunas te permiten prevenir enfermedades cardiovasculares y de hígado graso. Por todas estas razones es bueno que consideres adquirir una báscula de bioimpedancia, para que así puedas controlar tu dieta y nivel de ejercicio según tus necesidades, así tú y tu familia pueda mejorar su salud.

¿Cómo medir o calcular el porcentaje de grasa corporal?

El cálculo de la grasa corporal es una medida que representa la grasa que tiene tu cuerpo dividida entre el total de la masa tu cuerpo que incluye los huesos, el agua, los músculos y el resto de elementos que componen tu organismo. Esta medida ayuda detectar el riesgo de que sufras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la osteoartritis y algunos tipos de cáncer. Existen muchas maneras para que puedas medir el porcentaje de grasa corporal de tu cuerpo, desde los calibradores que son métodos más ortodoxos hasta básculas y escáneres de última tecnología. Dependiendo del equipo que tengas en tu hogar podrás tener una estimación muy real de tu medición, sin embargo para mediciones más exactas es recomendable que asista a un profesional de la salud que cuente con el equipo adecuado, sobre todo si de estas mediciones depende un tratamiento.

¿Cómo medir la grasa corporal en casa?

Contrario a lo que puedas pensar, tu cuerpo varía su peso a lo largo del día debido a varios factores como son la temperatura, nivel de hidratación y hábitos alimenticios, entre otros. La masa corporal está compuesta por todos los elementos que componen tu cuerpo como son los huesos, los tejidos, los órganos y los músculos, la grasa también forma parte de todo este sistema. Un nivel adecuado de grasa le permite a tu cuerpo funcionar y puede ser considerada como grasa corporal saludable, sin embargo si el nivel de grasa es excesivo llega a ser perjudicial. Si eres hombre el porcentaje de grasa corporal es adecuado está entre un 10% y un 22%, en cambio si eres mujer debes estar entre el 20% y el 32%, cuando tu porcentaje de grasa corporal pasa de estos niveles corres el riesgo de enfermarte.

Por ello es necesario que busque la forma de medir tu grasa corporal, hacerlo es muy sencillo y para ello puedes utilizar cualquiera de los siguientes métodos que te presento a continuación:

Mide tu cintura con una cinta métrica

Ponte de pie en el piso solo con ropa interior puesta y coloca una cinta métrica alrededor de la parte inferior del abdomen, justo debajo del ombligo y arriba de la cadera. Posteriormente inhala aire y luego exhala por completo, una vez hecho esto mide cuánto marca tu cintura.

Aunque este método es muy simple, para que su resultado sea más fiable puedes seguir estas recomendaciones:

  • Recuerda que al medir la circunferencia de tu cintura, vigila que la cinta esté en contacto con la piel y adaptada al cuerpo, sin comprimir ningún tejido.
  • Tienes riesgo de padecer enfermedades si eres mujer y tus medidas están sobre los 90 cm (35 pulgadas) y si eres hombre cuando pasas de los 100 cm (40 pulgadas).
  • Existe métodos más completos como el de la Marina de los Estados Unidos que aparte de la circunferencia de la cintura y del cuello, utilizan la altura y el peso para sacar el porcentaje de grasa corporal y la densidad del cuerpo.
  • Esta calculadora de masa corporal en línea utiliza un método muy parecido al de la marina de los Estados Unidos y aporta resultados muy interesantes como la masa corporal magra, te invito a probarla.

Usa Calibradores

Este método también es llamado la prueba del pellizco o de los pliegues cutáneos, para ello la grasa subcutánea es alejada de los músculos de tu cuerpo en algunos puntos y es medida con unos calibradores por medio de un pellizco. Estas medidas son colocadas en una ecuación para que dé como resultado un porcentaje de grasa muscular, dependiendo de la fórmula que utilices necesitarás tomar de 3 a 7 medidas.

A pesar de que este método no establece el porcentaje de grasa corporal real es una medida confiable del cambio en la composición corporal a largo plazo con un mínimo porcentaje de error, para las personas obesas o muy delgadas este porcentaje de error puede aumentar un poco más.

Para que el porcentaje de grasa corporal te arroje los resultados correctos sigue estas recomendaciones:

  • Recuerda siempre utilizar un mismo nivel de presión en todos los puntos que midas.
  • Lo más recomendable es que esta medición la realice una persona capacitada, para que estas mediciones tengan mayor exactitud.
  • Este tipo de prueba solo toma en consideración la grasa que se encuentra debajo de la piel (el tejido adiposo subcutáneo).
  • Dependiendo del tipo de calibrador y la técnica que utilices, los resultados de las medidas pueden variar, porque están basados en los pliegues cutáneos.

Mide tu bioimpedancia

El método de Impedancia bioeléctrica consiste en medir tu grasa corporal por la resistencia que tiene la grasa a conducir la electricidad. Esto es posible calculando el tiempo que tarda en recorrer la corriente de un sensor a otro pasando a través de tu cuerpo. Como el tejido muscular y el tejido óseo si conducen electricidad, mientras más tejido adiposo (grasa) tengas en tu cuerpo más tardará la corriente en el circuito, en esta medición también influyen factores como el agua en tu organismo y el consumo de alcohol o drogas entre otros. Para ello no es necesario que tengas equipos costosos o muy sofisticados, en el mercado puedes encontrar una gran cantidad básculas de bioimpedancia baratas y otras más sofisticadas, con las que podrás calcular tu índice de grasa corporal.

Calcula tu índice de masa corporal

El índice de masa corporal (IMC) es una medida utilizada para identificar si tienes obesidad o sobrepeso, para prevenir el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular, diabetes o cualquier otro tipo de enfermedad asociada al sobrepeso. Esta medida es una aproximación general de la grasa que tiene tu cuerpo en relación a los demás tejidos. Para realizar este cálculo divides tu peso en kilogramos, entre tu altura en metros.

Los índices de masa corporal aceptables están entre 18,5 y 24,9, si posees un número entre 25 y 29,9 estas en sobrepeso y si estas en 30 o más te encuentras en un estado de obesidad.

Para que el índice de grasa corporal te de los resultados correctos sigue estas recomendaciones:

  • Este método es un cálculo para cualquier persona en general, sin embargo para atletas, ancianos y personas que por alguna razón han cambiado su contextura muscular este método no es fiable.
  • Para tener un cálculo más exacto del índice de masa corporal puedes utilizar la siguiente formula: si eres hombre (1,20 x IMC) + (0,23 x edad) – (10,8 x 1) – 5,44, y si eres mujer (1,20 x IMC) + (0,23 x edad) – 5,4.

Existen otros métodos más exactos para medir el índice de masa corporal como son hacerte un escaneo DEXA o pesarte debajo del agua, sin embargo son métodos más complejos que no puedes realizar en tu casa.

¿Cómo usar la báscula de bioimpedancia?

Una báscula con bioimpedancia funciona bajo el principio de la bioimpedancia eléctrica, que utiliza las propiedades eléctricas del cuerpo humano, la composición de los diferentes tejidos y el contenido de agua de tu cuerpo. Su funcionamiento es muy sencillo, la báscula con bioimpedancia posee en su superficie de 2 a 4 electrodos que funcionan en pares unos son para la salida de la corriente y los otros son para la entrada de la corriente. Lo que hace la báscula digital de bioimpedancia es medir el tiempo que tarda la corriente en llegar de un electrodo al otro, dependiendo de la cantidad de grasa corporal magra que tengas en tu cuerpo el tiempo que tarda la corriente en hacer el recorrido será mayor o menor.

Este tiempo es tabulado y representa el porcentaje de masa corporal magra de tu organismo, luego por derivación calcula la masa grasa con la siguiente fórmula (masa grasa = peso-masa magra). También debes tener en consideración algunos factores que pueden alterar los resultados por más que utilices la báscula más precisa, estos factores son la edad, el sexo, la condición física y el estilo de vida.

Recomendaciones al usar la báscula de bioimpedancia

  • No realizar una rutina de ejercicio físico intenso en al menos 24 horas antes.
  • No tener la vejiga llena antes de realizar la medición.
  • Debes estar unas 4 horas sin consumir alimentos antes.
  • No debes tomar diuréticos como cafeína o té.
  • Si eres mujer no debes tener la menstruación.
  • Debes estar en ropa interior sin ningún tipo de objetos metálicos.
  • Lo mejor es utilizarla en la tarde noche antes la hora de la cena, cuando los niveles de hidratación de tu cuerpo son más estables.

¿Son fiables los resultados de la bioimpedancia?

Si revisas el estudio realizado por Consumer Reports y que es compartido por muchos especialistas en la materia, las básculas impedancia bioeléctrica no son tan precisas como otros métodos de medición de grasa corporalSin embargo, aunque no es un método 100% exacto para una prueba de composición corporal, sirve perfectamente para que tengas una aproximación muy real del estado de tu salud, por tal motivo lo puedes utilizar como un método de control personal. Además, como es medidor de grasa corporal y masa muscular puedes ver tus propios progresos en cuanto al aumento o disminución de estos factores, permitiéndote ajustar tu dieta y rutina de ejercicios para lograr el objetivo que tengas planteado. También, es una excelente herramienta para el despistaje de riesgos a la salud como enfermedades cardíacas, diabetes, hígado graso y otras relacionadas con el aumento de peso y masa corporal, que puedas tener tu o tu familia.

¿Cuál es peso ideal por altura?

Para saber si estas en el peso ideal según tu altura lo primero que debes recordar es que estos indicadores están tomados en base a una media, ya que ningún organismo es igual a otro y para determinar el peso correcto entran en juego muchos factores individuales como la contextura, el sexo, la raza y la herencia. Sin embargo siguiendo las estadísticas generales tu peso ideal según la altura debería estar representado en las siguientes tablas:

Peso ideal por altura en hombres

  • Para estatura de 1,60 m, el peso ideal es de 57 kg a 68 kg.
  • Para una estatura de 1,65 m el peso ideal es de 59 kg a 72 kg.
  • Con una altura de 1,70 m el peso ideal es de 61 kg a 76 kg.
  • Para una estatura de 1,80 m el peso ideal es de más de 67 kg.

Peso ideal por altura en Mujeres

  • Para una estatura de 1,45 m el peso ideal es de 45 kg a 59 kg.
  • Para una estatura de 1,52 m el peso ideal es de 47 kg a 62 kg.
  • Para una estatura de 1,60 m el peso ideal es de 50 kg a 67 kg.
  • Para una estatura de 1,65 m el peso ideal es de 53 kg a 71 kg.
  • Para una estatura de 1,70 m el peso ideal es de más de 53 kg.

Si quieres saber datos sobre tu peso ideal puedes utilizar esta calculadora de peso en línea que te aportará toda la información relativa a tu peso como el nivel de masa corporal y el rango recomendado dependiendo de tus medidas.

¿Cuál es porcentaje de masa corporal ideal?

Como ya sabes el índice de masa corporal (IMC) se calcula con el peso en kilogramos, dividido entre la altura en metros, por tal razón es lógico que pienses que dependiendo de cada persona esto debe variar. Los rangos de IMC que son ampliamente aceptados están entre 18,5 y 24,9, si posees un número entre 25 y 29,9 estas en sobrepeso y si estas en 30 o más te encuentras en un estado de obesidad. Sin embargo existen expertos que consideran que límite inferior debería ser 20 para que tengas un peso saludable.

Índice de Masa Corporal:Se considera:
Menos de 16Desnutrición
De 17 a 20Bajo peso
De 20 a 24Peso normal
De 24 a 29Sobrepeso
De 29 a 34Obesidad
Más de 34 a 39Obesidad severa
Más de 39Obesidad de alto riesgo

¿Cuáles son los tipos de grasa corporal?

Toda persona tiene grasa en su organismo ya sea en un nivel moderado o elevado, porque la grasa es necesaria para que tu cuerpo funcione correctamente, porque te ayuda a regular la temperatura, la absorción de las vitaminas y hasta en la reproducción. Dependiendo de donde se encuentre o cual es la función que desempeña esta grasa la puedes clasificar en diferentes tipos.

Tipos de grasa según su localización

Grasa dura

Es la grasa que se encuentra localizada en la zona de tu abdomen y entre los órganos, es el tipo de grasa más peligrosa ya que tiene relación directa con riesgo de que sufras enfermedades cardiovasculares o diabetes. Es el tipo de grasa también es llamada grasa visceral y es la responsable de que se te infle el estómago y tenga esa forma de “O”, si eres una persona obesa, es muy común en hombres y mujeres, es una grasa que cuesta mucho para eliminarla. Para reducirla es necesario que tengas rutinas de ejercicio de alta intensidad para que aumentes el metabolismo y quemes las grasas.

Grasa blanca

También es llamada grasa subcutánea o grasa periférica y es la que se encuentra debajo de la piel pero no está entre los órganos, más bien hacia una zona externa, se acumula por lo general en las extremidades superiores e inferiores. Se presenta comúnmente en las mujeres sobre todo en la zona de las caderas y los glúteos. Es un tipo de grasa que no es tan peligrosa como la grasa visceral y es más sencilla de eliminar. Para eliminar este tipo de grasa debes realizar ejercicios de fuerza que conviertan la grasa en masa muscular.

Grasa intermuscular

Como su nombre lo indica este tipo de grasa la puedes encontrar alojada entre la fibra de tus músculos, su cantidad en el cuerpo es muy pequeña en comparación a la grasa visceral o a la grasa blanca. Este tipo de grasa se presenta tanto en hombre como mujeres y tiende a aumentar a medida que pasan los años.

Tipos de grasa según su función

Grasa parda

Es un tipo de grasa que tienes en mayor cantidad cuando eres niño y que produce energía (metabólicamente activa), sirve para aumentar la temperatura del cuerpo y protegerte del frío.

Con el paso de los años estos depósitos de grasa van disminuyendo y es por eso que con la edad te vuelves más sensible a los cambios de temperaturas.

Grasa blanca

Es la grasa que se te va depositando cuando te haces adulto y sirve como fuente de energía cuando tu cuerpo la necesita. A diferencia de la grasa parda está solo se almacena no es metabólicamente activa.

La grasa blanca es importante porque produce leptina, una hormona que te ayuda a regular el hambre, además tiene receptores para las hormonas del crecimiento, el cortisol y la insulina.

Grasa marrón

Su funcionamiento es al contrario que la grasa blanca, este tipo de grasa quema la energía de tu cuerpo en vez de almacenarla. Este tipo de grasa tiene este color porque las mitocondrias queman los ácidos grasos para generar calor y mantener la temperatura de tu cuerpo estable.

Mientras más sobrepeso tengas menor será la cantidad de grasa marrón y más acumulación de grasa banca tendrás en tu cuerpo

Grasa beige

Es algo parecido a la grasa parda pero para cuando eres adulto, esta se forma sobre depósitos de grasa blanca sobre la que actúa una hormona llamada irisina, haciendo que cambie y se obtengan características muy similares a la grasa parda.

¿Cuál es porcentaje de grasa corporal normal?

El porcentaje de grasa corporal puede variar entre una persona y otra por múltiples factores, sin embargo los índices generales indican que si eres un hombre tu porcentaje de grasa saludable debe estar entre el 8% y el 19% y si eres mujer debe estar entre un 11% a un 21%.

Si eres mujer el porcentaje de grasa en tu cuerpo es mayor debido a la grasa que compone el tejido mamario y al depósito de grasa en las caderas, abdomen y pelvis necesaria para el funcionamiento del sistema reproductivo, también porque produces estrógeno que contribuye al almacenamiento de la grasa.

Porcentaje de grasa corporal en hombres

  • Un porcentaje de grasa de 2 a 5 %, es un nivel de grasa corporal mínimo necesario para que tengas una buena salud física, con músculos y venas muy definidos.
  • De 6 a 12 %, tienes una definición muscular notable en todas tus extremidades, pecho y espalda. Tus músculos abdominales están bien definidos y se pueden ver fácilmente, tanto tú cara como tu mandíbula debe presentar una forma de ángulo y se pueden apreciar algunas venas.
  • Entre 12 a 14 %, estas en forma posees una mayor definición de tu contextura muscular en pecho y espalda, los músculos abdominales son apenas visibles.
  • Un porcentaje de grasa de 15 a 19 %, sigues dentro de la media y se te puede apreciar una leve definición muscular en los hombros y la parte superior de los brazos, los músculos abdominales ya no son visibles.
  • 20 al 39 %, tienes un sobrepeso leve y puedes notar algo de grasa extra, también ya no es posible notar ninguna definición muscular.
  • Un porcentaje de grasa superior al 40 %, ya estás en un estado de obesidad, el nivel de grasa corporal es excesivo y corres el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, derrames cerebrales, problemas cardíacos.

Porcentaje de grasa corporal en mujeres

  • Un porcentaje de grasa de 10 a 13 %, estas muy definida y te encuentras en el nivel mínimo de grasa para que tengas una buena salud, posees músculos y venas bien definidos y corres el riesgo de la desaparición del ciclo menstrual.
  • Un porcentaje de grasa de 14 a 16 %, posees una definición muscular muy notable en las extremidades, pecho y espalda. Tus abdominales están definidos y se aprecian con facilidad, tanto tú cara como tu mandíbula debe presentar una forma de ángulo.
  • Un porcentaje de grasa de 17 a 19 %, te encuentras en forma se te puede apreciar una mejor definición muscular en brazos y espalda, tus abdominales comienzan a aparecer.
  • Un porcentaje de grasa de 20 a 25 %, estas dentro de la media, se te puede apreciar una leve definición muscular en los hombros y la parte superior de los brazos. Tus abdominales no son visibles.
  • Un porcentaje de grasa de 26 a 39 %, tienes un sobrepeso leve y puedes notar algo de grasa extra, también ya no es posible notar ninguna definición muscular.
  • Un porcentaje de grasa superior al 45 %, ya estás en un estado de obesidad, el nivel de grasa corporal es excesivo y corres el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, derrames cerebrales, problemas cardíacos.

¿Qué significa bioimpedancia?

La bioimpedancia o impedancia bioeléctrica es un método que sirve para conocer la composición aproximada de un cuerpo, este método se basa en medir la resistencia de un cuerpo al paso de una corriente, permitiéndote conocer la impedancia del cuerpo. Conociendo la impedancia puedes determinar la cantidad de grasa y de músculo que un cuerpo puede tener. Es utilizada para hacer el cálculo de tu grasa corporal sobre la base de las propiedades eléctricas de los tejidos biológicos, es un método no invasivo que es seguro, preciso y económico.

Al ser el agua un excelente conductor eléctrico este estudio se puede realizar porque los músculos, huesos y los vasos sanguíneos que tienes en tu cuerpo son tejidos corporales con un alto porcentaje de agua. En cambio la grasa acumulada en el cuerpo posee muy poca conductividad eléctrica. Para hacer este examen se hace pasar a través del cuerpo un flujo de corriente de muy baja intensidad por medio de los miembros inferiores, para valorar la resistencia o el tiempo que tarda en llegar desde la fuente hasta el receptor. Esta resistencia (tiempo) depende de la cantidad de agua que contenga tu organismo, que tiene una proporción constante dentro de la masa muscular, porque ya está determinado que el 73% de los músculos es agua.

Al tener esta información y combinarlas con otras variables como son tu edad, sexo y estatura se puede determinar la masa muscular de todo tu cuerpo. Como el tejido adiposo de tu cuerpo tiene una propiedad aislante y no deja conducir la electricidad, no puede ser medido con la técnica de bioimpedancia, sin embargo se toma como referencia el peso del cuerpo que es medido al mismo tiempo. Para determinar entonces tu masa grasa lo único que hay que hacer es restarle a tu peso, el valor de tu masa muscular, quedando la fórmula de la siguiente forma:

Masa grasa = Peso – Masa muscular.

Con este método toma en consideración la totalidad de las grasas de todo tu cuerpo, incluso la grasa localizada, así como la del abdomen y el margen de error es de un 3 a 5%. Este estudio solo lo puedes aplicar en personas que tienen de 16 a 70 años, porque las personas menores de 16 poseen muchas variaciones en la cantidad de agua dentro de su organismo. Además de variaciones en su estatura por tal razón este método no aporta datos fiables.

¿Qué valores mide una báscula de bioimpedancia medidora de grasa corporal?

Masa grasa

Esta medida representa la cantidad de grasa que tienes dentro de tu organismo. Dependiendo de la báscula para medir peso y grasa corporal que utilices esta medida puede venir expresada en kilogramos o porcentaje.

Masa magra

El valor de la masa magra indica la cantidad de músculo y agua que está dentro de tu organismo, con el puedes determinar si estas ganando o perdiendo musculatura con el ejercicio y dieta que llevas.

Masa muscular

Por medio de este valor puedes medir la cantidad de masa muscular que se encuentra dentro de la masa magra, sin contar con el agua y otros tejidos corporales, además de músculos lisos como el estómago, intestino y el músculo cardíaco.

Dependiendo de la báscula de bioimpedancia eléctrica este valor puede ser expresado en kilogramos de músculo o en porcentaje.

Hidratación

Este valor te indica si el organismo se encuentra hidratado midiendo los niveles de agua, esto es importante porque si tu organismo no está hidratado tus músculos pueden verse afectados produciéndose calambres, rupturas y lesiones.

Densidad ósea

Por medio de este valor se puede determinar la salud de tus huesos y determinar si estás perdiendo densidad ósea, para poder descartar el riesgo de una osteopenia u osteoporosis.

Grasa visceral

Con esta medida puedes tener el conocimiento de cuanta grasa está almacenada en la región abdominal y alrededor de los órganos vitales como tú, este valor es una medida entre 1 y 59.

Tasa de metabolismo basal

Este valor se refiere a la cantidad de calorías que tu cuerpo consume para poder funcionar, para calcular este valor es necesario tomar en consideración tu edad, sexo y la cantidad de actividad física que realizas a diario.

¿Cuáles son los valores normales al pesarse en una báscula de bioimpedancia?

Masa grasa

Si este valor lo tienes por encima de lo normal corres el riesgo de sufrir varias enfermedades como la obesidad o la diabetes, en cambio si eres deportista el nivel de grasa de tu cuerpo es inferior. Recuerda que los valores recomendados varían en función de tu sexo y la edad

EdadHombresMujeres
BajoNormalAltoBajoNormalAlto
15 a 24< 13,113,2 a 18,6> 18,7< 22,923 a 29,6> 29,7
25 a 34< 15,215,3 a 21,8> 21,9< 22,822,9 a 29,7> 29,8
35 a 44< 16,116,2 a 23,1> 23,2< 22,722,8 a 29,8> 29,9
45 a 54< 16,516,6 a 23,7> 23,8< 23,323,4 a 31,9> 32,0
55 a 64< 17,717,8 a 26,3> 26,4< 28,328,4 a 35,9> 36,0
65 a 74< 19,819,9 a 27,5> 27,6< 31,431,5 a 39,8> 39,9
75 a 84< 21,121,2 a 27,9> 28,0< 32,832,9 a 40,3> 40,4
> 85< 25,925,6 a 31,3> 31,4< 31,231,3 a 42,4> 42,5

Masa magra

Por lo general estos valores deben estar en la escala definida como normal, sin embargo si eres una persona sedentaria normalmente presentarás valores inferiores a la media y si eres un atleta estarás por encima.

EdadHombresMujeres
BajoNormalAltoBajoNormalAlto
15 a 24< 54,754,8 a 62,3> 62,4< 39,940,0 a 44,9> 45,0
24 a 34< 56,556,6 a 63,5> 63,6< 39,940,0 a 45,4> 45,5
35 a 44< 56,358,4 a 63,6> 63,7< 40,040,1 a 45,3> 45,4
45 a 54< 55,355,2 a 61,5> 61,6< 40,240,3 a 45,6> 45,7
55 a 64< 54,054,1 a 61,5> 61,6< 38,738,8 a 44,7> 44,8
65 a 74< 53,253,3 a 61,2> 61,1< 38,438,5 a 45,4> 45,5
75 a 84< 50,550,6 a 58,1> 58,2< 36,236,3 a 42,1> 42,2
> 85< 48,548,6 a 53,2> 53,3< 33,633,7 a 39,9> 40,0

Masa muscular

Para que tus valores de masa corporal magra o masa muscular estén dentro de los parámetros normales si eres mujer deben estar entre 69% y el 75%, si eres hombre entre 76% y 82%.

Hidratación

Los niveles normales de hidratación si eres mujer deben estar entre 45% y 60%, si eres hombre tus niveles deben estar entre 50% a 65%. Cuando estos valores se encuentran por debajo de estos niveles se aconseja aumentar la ingesta de agua diaria.

Densidad ósea

Es un valor que debe permanecer constante a lo largo del tiempo, sin embargo lo ideal es que tus valores de densidad ósea concuerden con lo de esta tabla:

NivelDefinición
NormalLa densidad ósea está dentro de 1 DE (+1 ó –1) del promedio para un adulto joven.
Densidad ósea bajaLa densidad ósea está entre 1 y 2.5 DE por debajo del promedio para un adulto joven (–1 a –2.5 DE).
OsteoporosisLa densidad ósea está 2.5 DE o más por debajo del promedio para un adulto joven (–2.5 DE o más baja).
Osteoporosis grave (establecida)La densidad ósea está más de 2.5 DE por debajo del promedio para un adulto joven y han ocurrido una o más fracturas producidas por la osteoporosis.

Grasa visceral

Para que tengas una medida óptima de grasa visceral tus valores deben estar entre 1 y 12, si pasas de 12 puedes correr el riesgo de padecer enfermedades como presión alta, diabetes e insuficiencia cardiaca.

Tasa de metabolismo basal

Para que no tengas problemas con tu metabolismo basal, debe estar dentro de los valores de la siguiente tabla:

Edad

Mujeres

Peso (kg)

Metabolismo basal

Hombres

Peso (kg)

Metabolismo basal
15 – 18581460 kcal = 6113 kJ671820 kcal = 7620 kJ
19 – 24601390 kcal = 5820 kJ741820 kcal = 7620 kJ
25 – 50591340 kcal = 5610 kJ741740 kcal = 7285 kJ
51 – 64571270 kcal = 5317 kJ721580 kcal = 6615 kJ
Más de 64551170 kcal = 4899 kJ681410 kcal = 5903 kJ

¿Cuándo pesarse en una báscula de bioimpedancia?

Las básculas de bioimpedancia funcionan muy diferentes a las básculas de peso convencionales, porque se ven influenciadas por una serie de variables para poder determinar con exactitud todas sus mediciones. Cuando usas una báscula de peso convencional lo ideal es que lo hagas en horas de la mañana y antes de desayunar con la finalidad de poder determinar el peso real de tu cuerpo. Sin embargo un factor muy importante que debes tomar en consideración cuando usas una báscula de bioimpedancia, son los niveles de agua dentro de tu organismo porque varían a lo largo del día. Por tal razón cuando utilizas este tipo de básculas digitales lo más recomendable es la uses en la tarde noche y antes de cenar, en ese momento del día los niveles de agua de tu cuerpo son más estables y la medición es más precisa.

Cómo pudiste ver a lo largo de este artículo comprar una báscula de bioimpedancia es una buena elección para vigilar tu salud y la de tu familia, ya que es un método no invasivo que aporta mucha información valiosa. Además no se requiere de una inversión muy grande porque en el mercado puedes encontrar buenos modelos y de muy buena calidad, que se adaptan a cualquier necesidad. Antes de comprar una máquina de pesar  es bueno que revises todas sus características y funciones, además de que realices una comparativa de básculas de bioimpedancia para ver cuál es la que te ofrece la mejor relación precio / beneficio y escuchar las opiniones de otros compradores.

Por último debes tener presente que aunque tengas una báscula bioimpedancia fiable, debes seguir una dieta balanceada, hacer ejercicio, vigilar tus valores y hacerte un chequeo médico periódicamente para estar tranquilo con el estado de tu salud y la de tu familia.