Mejores aspiradoras de cenizas para chimeneas del mercado

Mejor aspirador de cenizas para chimenea

Ya estamos otra vez con el frío, y estar en Otoño significa que en muchísimos hogares españoles comenzará a salir un humo grisáceo por la chimenea, que es señal ineludible de que dentro hay una familia que adora los pequeños placeres de la vida como encender un buen fuego y calentar la casa al calor de la leña. En el artículo de hoy voy a hablar sobre un tipo de aspiradoras muy curioso, Las mejores aspiradoras de cenizas para chimenea, que apostaría no es un producto muy famoso ni demandado, pero que a más de uno le encantaría comprar uno en cuanto sepa de su existencia. He de decir que escribo este artículo con cierta pena, ya que uno de las cosas que más me gustaba de encender la chimenea, era el quitar las cenizas anteriores con cubo y pala, es broma, todos odiamos esa parte :D. En mi análisis de aspiradores de cenizas debo recomendar el más vendido ahora mismo, que es el Power Plus POWX300, de gran potencia y capacidad, su tanque de acero asegura muchos años de vida. O si prefieres un modelo potente y robusto puedes optar por el aspirador de cenizas TecTake, con filtro lavables y capacidad de 20 Litros.

Comparativa de las mejores aspiradoras de cenizas en 2019





Conclusión

Lo mejor

Lo peor

MEJOR OPCIÓN

 PowerPlus

1200 W de succión la vuelven una máquina muy potente y eficiente incluso para las estufas pellets.

2 metros de manguera, capacidad de 20 L, con filtros HEPA reemplazables, fácil de usar y  es muy sencillo vaciar el depósito. 

El cable es un poco corto.  

SEGUNDA OPCIÓN

TecTake

Esta aspiradora posee un diseño bastante robusto, perfecto para trabajar con cenizas y su precio no esta nada mal.

Capacidad de hasta 20 L, manguera de metal y boquilla de aspiración de aluminio, incluye filtro lavable para ser amigable con el medio ambiente. 

Es muy ruidoso.


Karcher

Karcher nos presenta una aspiradora muy potente para seco y cenizas, la mejor en relación calidad precio.

Buen precio, facil de usar, tamaño compacto, dos tipos de filtros para suciedad media y gruesa, manguera de metal y accesorios para aspirar en seco.

El filtro debe ser limpiado cada 2 o 3 dias para un rendimiento eficiente. 

Quizás te interesan estos otros artículos:

¿Cuáles son las mejores aspiradoras para chimeneas del mercado?

Los mejores modelos de aspiradoras para chimeneas vienen con depósitos con almacenamiento superior a los 15 litros, tienen filtros lavables y reemplazables, sencillo mecanismo de vaciado, motor con potencia igual o superior a los 1200W, el cable de alimentación mide más de un metro y el diseño es robusto.

El mejor aspirador de cenizas en 2019: Aspiradora de cenizas para chimenea Power Plus

aspiradora-de-cenizas-online

Comprar en Amazon

Esta power plus es la primera de las aspiradoras de cenizas. La quieres, no me digas que no. Ha sido ver lo que mola y has pensado inmediatamente «yo tengo que tener una de esas, qué cantidad de trabajo me va a ahorrar este bicho».  ¡Imagínate esos 1200 W succionando todo lo que se mueve y lo que no se mueve!

Vamos a ver algunas de sus características;

  • Totalmente autónomo, con potente motor de 1200W
  • Capacidad: 20 litros
  • Filtro HEPA lavable. Por si no lo sabes, las siglas HEPA son sinónimo de calidad. Son las siglas en inglés de Alta Eficiencia en el Arrastrado de Partículas.
  • Manguera de aspiración Ø 3,85 cm x 100 cm y boquilla de aluminio (Ø 3,4 cm x 23 cm)
  • 3 años de garantía

Opiniones aspirador de cenizas powerplus

★★★★★ «Un aspirador para cenizas altamente recomendable: Estamos encantados con esta aspiradora, compacta y cumple con su función, ahora las cenizas se sacan en un plis sin dejar polvo por la casa, buena calidad-precio»

★★★★★ «Esta aspiradora para chimeneas es más sencilla y barata de lo que imaginaba. Yo creía que costaban un montón pero no. Aspira de maravilla, eso sí, ¡mejor esperar a que las cenizas estén frías! «

Preguntas frecuentes

¿Sirve para una estufa de pellets?

si, es potente, fácil de limpiar y admite cenizas de un tamaño considerable.

¿El tubo es de plástico o de metal?

El tubo negro es de plástico pero muy resistente.

¿Cuánto mide el cable alimentación?

2 metros.

Segunda opción: Aspiradora para cenizas barato TecTake

aspirador de cenizas barato

Comprar en Amazon

Aquí tenemos al aspirador de cenizas TecTake, el cuál parece sacado o bien de la segunda guerra mundial, o de una película de… no sé, una película de… qué se yo, de ¿aspiradoras lúgubres y sin diseño? Disculpa, no estoy muy inspirado hoy para hacer comparaciones de semejante talante. Pero lo que le spuedo decir es que tiene un diseño ideal y perfecto para su función ya que si vamos a trabajar con materiales que pudieran estar candentes, mejor estar prevenidos.

Bueno, pues vamos a hablar de esta señora aspiradora de cenizas barata 😀 (lo pongo en negrias a veces por si te pierdes al leer, que las letritas en la pantalla son cada vez más pequeñas, ¿eh? ¿eh? ¿eeeh?). No solo que es un aspirador barato (porque a veces lo barato sale caro) sino que puedes estar seguro que es la mejor aspiradora de cenizas calidad precio del mercado.

Vamos a ver sus características:

  • Elaboración muy robusta
  • Capacidad: aprox. 20 litros
  • No se necesita ninguna aspiradora adicional
  • Incluido filtro de polvo fino lavable + 1 extra-filtro
  • Contenedor de cenizas de acero recubierto Aprox. 31 cm x 43 cm (diámetro x altura)

Opiniones aspirador de cenizas tectake:

★★★★★ «Buena potencia: Lo compre para una estufa de pellets y estoy muy satisfecha, en menos de un minuto la tengo aspirada.»

★★★★★ «Aspirador de cenizas potente, aspira más que cenizas. La calidad es muy buena, es robusto, una de las mejores aspiradoras de cenizas en 2019.»

★★★★★ «Yo la uso para las estufas de Pellet y me ahorra un buen tiempo, la recomiendo.»

Bueno, pues a mí por lo menos me han convencido. Ahora veamos lo que cuesta, que es poco, por cierto: Precio aspirador de cenizas.

filtro-repuesto-aspirador-cenizasOjo al dato, en los comentarios avisan que es mejor comprar algunos filtros para la aspiradora de cenizas.

Alternativa: Aspirador en seco y cenizas de Kärcher

Aspirador en seco y cenizas karcher

Comprar en Amazon

Aquí tenemos a la mejor aspiradora de cenizas que podemos encontrar en Amazon, la kärcher AD 3200. (Bueno, hay otra aún mejor pero esa ya es profesional y además cuesta más de 900 €).

Es la más potente que hemos visto hasta ahora y una de las mejores aspiradoras de cenizas del mercado, ¿la vemos?

  • Filtro de cartucho Especial
  • El recién desarrollado boquilla de suelo y la manguera
  • Asa extraíble
  • Función de soplado Práctico
  • Posición de estacionamiento práctica

Opiniones

★★★★★ «Silenciosa potente , fácil de limpiar, la uso para limpiar una estufa de pellets y cumple de sobra con su trabajo, he tenido otras y no hay comparación.»

★★★★★ «Estuve dudando si gastarme tanta diferencia con respecto a otras, finalmente me decidí por esta y estoy contentisimo. El uso que le doy es para aspirar cenizas de pellets a diario. Con esa aspiradora te olvidas de que se atore todos los días. A mi con una limpieza a la semana me va perfecta. Tiene muchísima potencia y suena muy poco. Merece la pena!»

★★★★★ «Este aspirador lo utilizo para cenizas de la chimenea (yo siempre las aspiro frías) y también alrededor de la casa y en el garaje. Muy eficaz, sencillo de transportar. La limpieza del filtro también es sencilla, pues basta lavarlo con agua del grifo (luego hay que dejar que se seque). Aspira con potencia.»

Preguntas frecuentes

¿Sirve para aspirar polen de la terraza?

Si, tiene un filtro que es muy sencillo de limpiar.

¿Sirve para ceniza calientes?

No, se recomienda que solo se use para cenizas frias.

¿Tiene ruedas para transportar?

Si, tiene ruedas muy prácticas.

¿Cómo elegir una aspiradora para chimenea?

No todas las aspiradoras de ceniza para chimeneas son buenas y eso hay que reconocerlo. Por ello, te dejo un resumen de los aspectos clave que debe tener la aspiradora que vayas a comprar para que puedas obtener un equipo funcional y no termines tirando el dinero.

  • La capacidad de almacenamiento del depósito: Asegúrate de que el depósito puede almacenar como mínimo 15 litros. La producción de ceniza puede ser mucha y el depósito de la aspiradora debe poder albergarla toda.
  • La presencia de filtros: Los modelos de aspiradoras que no tienen filtros no son recomendables. Entre todos, Hepa es un filtro cuya retención de polvillo y ceniza es superior a los demás y además es lavable. Por tanto, después de que aspires el aire, este quedará mucho más puro. Opta siempre por una aspiradora de cenizas con filtro.
  • Diseño con asa: El asa es súper necesaria. Mover la aspiradora vacía puede ser fácil pero cuando el depósito está lleno se vuelve sumamente pesada. El asa te ayudará a moverla de un lado a otro.
  • La longitud del cable: Para no complicarnos buscando una extensión, el cable debe superar el metro de largo para que puedas mover sin limitación la aspiradora.
  • La potencia: Como la ceniza suele ser difícil de aspirar, sobre todo en los rincones de la chimenea, es imprescindible que la aspiradora tenga como mínimo 1000 vatios.
  • La manguera: Las mejores son las de metal por dentro y de plástico por fuera porque así será flexible pero resistente a las cenizas calientes a la vez. En cuanto al tamaño, elegir una inferior a un metro será un problema para aspirar eficientemente todos los rincones de la chimenea. Siempre debe ser superior a un metro de largo.
  • Función de soplo: No es imprescindible pero si muy cómoda porque consigue que la manguera expulse aire y si hay mucha ceniza regada, conseguirás reunirla toda en un solo lugar para después aspirarla.

¿Qué es una aspiradora de cenizas para chimenea?

Que es una aspiradora de cenizas

Es una aparato cuyo diseño y funcionamiento es igual a las aspiradoras comunes pero esta tiene una potencia superior para poder aspirar todo tipo de cenizas de las chimeneas, parrilleras, estufas y cualquier tipo de generador de cenizas.

Además de tener una potencia mayor, los conductos aspiradores de la gran mayoría de estos equipos están preparados para aspirar cenizas calientes, tibias y frías. Digo la mayoría de estos equipos porque hay algunas aspiradoras que solo admiten el aspirado de ceniza en frio, así que debes consultar con el fabricante antes de aspirar.

¿Puedo usar cualquier aspiradora para limpiar chimeneas?

Si llegásemos a aspirar las cenizas calientes con una aspiradora normal se dañaría de inmediato y es lo primero que tienes que saber.

Además la limpieza sería insuficiente porque la consistencia de las cenizas es totalmente distinta a la del polvo y los conductos de las aspiradoras normales están diseñados para absorber el polvo. Gran parte de las cenizas se quedaría en la chimenea y si hay residuos muy grandes también es posible que se nos atasque en la manguera de la aspiradora.

Por supuesto, debes observar las cenizas y en caso de que haya algún residuo de tamaño superior al diámetro de la boquilla de nuestra aspiradora hay que retirarlo con ayuda de una palita.

Consejos para limpiar cenizas de la chimenea

Los siguientes consejos podrán ayudarte a evitar que el área donde está la chimenea se vuelva un completo desastre. No olvidemos que las cenizas son diferentes al polvo, por tanto, requieren un tratamiento diferente.

Antes de proceder a la limpieza, conviene que alrededor de la chimenea pongas papel periódico en el piso, sobre todo si tienes baldosas o cerámicas claras.

  • Lo primero es estar seguros de que las cenizas están apagadas porque si alguna queda encendida y pasa desapercibida en el montón puede ocasionar un incendio. Sabrás si hay alguna encendida o no colocando tus manos a unos cuantos centímetros para ver si se genera calor.
  • Lo más común es que las cenizas se queden pegadas a las paredes, por ello, antes de que se forme una capa debes rasparla y lograr que se desprenda toda. Esto puedes hacerlo con un cepillo y además te recomiendo ponerte un tapabocas para evitar alergias.
  • Reúne todas las cenizas en un solo lugar con la función e soplado o con el mismo cepillo y procede a pasar la aspiradora.
  • Limpia las paredes y toda la chimenea con agua jabonosa y un estropajo. Después retira el jabón pasando paños húmedos las veces que sean necesarias para que no queden residuos pegados.

Es recomendable que si le das mucho uso a la chimenea, hagas la limpieza una vez a la semana. ¡Ah! También te podría servir un aspirador que no tiene bolsa, de los ciclónicos, pero eso es otra historia.

¿Cómo funcionan los aspiradores de chimeneas?

Una aspiradora de ceniza es casi tan simple como el mecanismo de un botijo (que todo sea dicho, una vez vi un documental sobre las sorprendentes leyes de la matemática que explicaban el «sencillo» mecanismo). El recipiente es como el típico cubo de metal, el cuál lleva dos filtros en el interior, una tapa, y una manguera de succión. Voilá, ya está, no hay más.

Mira este vídeo y lo entenderás mejor:

¿Cómo se usan las aspiradoras de cenizas?

Es como una aspiradora normal. La única precaución que tienes que tener en cuenta es que las cenizas estén apagadas, de lo contrario el filtro se te quemará y te habrá salido caro el invento 😉
Como decía al principio del artículo, puedes usarla para lipiar las estufas de pellet, o las barbacoas, o el serrín, y obviamente para las cenizas.

¿Dónde comprar un aspirador para cenizas?

Comprar una aspiradora de cenizas requiere un estudio previo en el mercado para poder determinar que aspiradora de cenizas para chimenea es mejor para ti. Puedes encontrar variadas marcas de aspiradores de hollín en las tiendas de bricomanía como Leroy Merlín o Bricodepot, o si quieres comprar tu aspiradora online puedes hacerlo en Amazon. Todos las asìradoras de cenizas recomendadas en este artículo son de este gigante de internet y estamos seguros que aquí encontrarás el mejor precio, no obstante compruébalo y decide 🙂

El precio de una aspiradora para cenizas puede variar según el tipo de aspiradoras, la marca y sus características, pero seguro consigues buenas ofertas de aspiradoras de cenizas en los grandes comerciantes online como Amazon y carrefour.

Recomendaciones para limpiar y mantener una aspiradora de cenizas

Como usar una aspiradora de cenizas

Como toda aspiradora, el mantenimiento es vital para extender su vida útil y que siga funcionando como el primer día. Te dejo unas recomendaciones básicas.

  • No dejes que se acumule demasiada cantidad de ceniza en el depósito. conviene vaciarlo mínimo cada 15 días, o semanal si hay mucha ceniza en nuestra chimenea.  Además de vaciarlo, conviene limpiarlo con un trapo húmedo en agua con vinagre y limón.
  • Debes retirar los filtros y lavarlos con la frecuencia que indique el fabricante. Lo recomendable es usar un jabón neutro para la limpieza y nada más porque un detergente más fuerte puede deteriorar el material del filtro. Deja que seque por completo porque si lo pones mojado o húmedo el motor corre el riego de oxidación.
  • Nunca dejes conectada la aspiradora a la toma si no las estás usando.
  • Antes de aspirar, asegúrate de que los residuos de la combustión se han apagado en su totalidad. Además espera a que su temperatura descienda. Aunque pueda aspirar cenizas calientes, conviene someter el tubo a altas temperaturas lo menos posible.

Pues hasta aquí hemos llegado con las recomendaciones de aspiradoras para cenizas, espero que te haya ayudado a encontrar la que estás buscando y que tu chimenea o estufa de gas (o aquel trocito de tu jardín que has usado para quemar rastrojos y muebles viejos) haya quedado como una patena después de haberte comprado alguno de estos aspiradores de ceniza.

3 Comentarios

  1. El aspirador power plus 300 x es una porquería, los filtros no duran ni dos usos, vale la pena gastar un poco más y no tener que cambiar cada vez que se usa el filtro por otro nuevo, y más a 13 euros cada filtro. No lo recomiendo.

  2. TecTake parece como el de Bricomart, a 29€. No filtra las micropartículas. Ayer me dí cuenta que el salón está lleno de polvillo negro casi invisible, solo se ve al pasar la mano o un trapo.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here