Alopecia femenina. Tipos, causas y tratamientos

Tratamiento Riscell para la alopecia difusa femenina

La caída del cabello, calvicie o alopecia es uno de los problemas medico-estéticos que más nos preocupa hoy en día. No obstante, existe una mezcla de aceptación y resignación cuando este problema afecta a los hombres, ya que la pérdida de cabello de origen hormonal afecta a más de un 50% de los varones de más de 50 años, números que, al menos en nuestro país, hacen que veamos la calvicie masculina casi como una etapa más de la vida.

Pero ¿qué pasa cuando la alopecia nos afecta a nosotras? ¿Cuáles son las causas de la pérdida de cabello en mujeres? Y sobre todo, ¿hay algo que podamos hacer para tratar la alopecia femenina? Es este artículo responderemos a esta y otras preguntas y, además, conoceremos un nuevo tratamiento para la alopecia femenina que está revolucionando la lucha contra las alopecias androgenética y difusa, y que además de detener la caída del cabello e impulsar su regeneración, puede utilizarse en cabellos sanos para aportar un extra de fuerza y densidad. Pero vayamos por partes.

 


Si no quieres leerte el texto entero (lo cuál te recomiendo mucho), y quieres ir directa a la conclusión, échale un vistazo a nuestro artículo sobre RC Hair del laboratorio Riscell, o si prefieres, puedes ir directamente a la página del laboratorio que hablamos más adelante y que ha desarrollado un producto contra la caída del cabello.

Detalle de rc riscell de frente con planta de decoracion

Ver página de RC Hair Riscell con factores de crecimiento


 

¿Qué es la alopecia femenina?

Tratamiento para la alopecia androgenetica femenina

Cada uno de nuestros cabellos nace de los un folículo piloso y tiene una vida de entre dos y seis años, creciendo alrededor de un centímetro al mes. Esto implica que cada mes perdemos de forma natural, aproximadamente, entre 80 y 100 cabellos.

La alopecia supone una alteración de dicho ciclo y engloba cualquier pérdida total o parcial, temporal o permanente del cabello, sea cual sea su causa.

La alopecia femenina consiste en una pérdida exagerada del cabello que suele darse en diferentes áreas muy visibles como las zonas superior o frontal de la cabeza. La alopecia femenina es más conflictiva que la alopecia masculina, ya que sus causas son más variadas y pueden estar directamente relacionadas con problemas de salud o malos hábitos. Aunque sin duda, uno de los problemas más complicados al que se enfrentan las mujeres que sufren calvicie son las implicaciones estéticas que conlleva, que muchas veces pueden llegar a ser traumáticas para quien la sufre.

Atendiendo a su origen, podemos distinguir tres tipos de alopecia femenina:

Alopecia androgenética femenina ¿qué es?

La alopecia androgenética femenina consiste en una pérdida progresiva del cabello debida al acortamiento del ciclo de crecimiento del mismo, durante la cual éste se vuelve más fino, débil y quebradizo, pudiendo perder también su pigmentación. La alopecia androgénica es más evidente en las partes superior y posterior de la cabeza y afecta más rara vez a la zona perimétrica, manteniendo siempre intacta la línea del cabello. Aunque no reviste complicaciones graves de salud, sí que es considerada una enfermedad, y como tal, debe tratarse. Aunque puede afectar a mujeres de cualquier edad, se da de forma más frecuente en mujeres mayores de 50 años.

Algunas mujeres pueden presentar un aumento de vello facial oscuro y grueso, debido a un aumento de los niveles de testosterona.

Ante los primeros síntomas de alopecia androgenética, es muy importante acudir al médico de cabecera, quien realizará los análisis y pruebas pertinentes, incluyendo muy posiblemente una cita con el endocrino, para poder localizar el origen de esta pérdida de cabello y tratarlo adecuadamente.

¿Por qué se produce?

La alopecia androgenética se produce por el efecto de los andrógenos (hormonas masculinas) en mujeres predispuestas genéticamente, por lo que puede comenzar en cualquier momento tras la pubertad, siendo bastante más común entre mujeres que han entrado en la menopausia. Además del factor genético y los problemas hormonales, la carencia de proteínas y hierro (es muy frecuente la alopecia femenina asociada a la anemia), la utilización de ciertos medicamentos y también el estrés pueden ser desencadenantes de este tipo de alopecia.

¿Se puede tratar?

Sí, afortunadamente la alopecia androgenética femenina se puede tratar y su pronóstico es bueno; el cabello suele volver a regenerarse entre 6 y 12 meses después de iniciar el tratamiento, normalmente hormonal. Para los casos más agudos, hemos de señalar que los implantes de cabello han evolucionado fantásticamente a lo largo de los últimos años hasta convertirse en una solución para la alopecia muy válida y de resultado natural.

El sérum capilar de Riscell que os recomendamos hoy, y cuya eficacia (probada en primera persona) ha sido el motivo por el cual nos hemos lanzado a escribir este artículo, es muy efectivo como tratamiento contra la alopecia androgenética, y además, al no tener componentes hormono-dependientes, puede utilizarse con seguridad tanto en hombres como en mujeres, sin temor a sufrir efectos secundarios.

Alopecia Difusa Femenina ¿qué es?

Calvicie difusa mujer

El rasgo más característico de la alopecia difusa femenina es que el cabello comienza a perderse en toda la cabeza, y no solo en la zona superior y trasera, como en el caso de la alopecia androgenética.

¿Por qué se produce?

Algunas de las causas más frecuentes de este tipo de alopecia están relacionadas con ciertas enfermedades, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Falta de hierro o anemia
  • Alteraciones de la glándula tiroidea (hipertiroidismo o hipotiroidismo)
  • Trastornos en la alimientación como la anorexia o la bulimia
  • Algunos tipos de cáncer o linfoma y sus tratamientos

Además, hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos, como los fármacos tiroideos, la quimioterapia, los tratamientos para el tiroides o la hipertensión y algunos antibióticos, pueden producir alopecia difusa femenina.

Como hemos visto anteriormente, la anemia puede ser una de las causas de la alopecia difusa femenina. Esta falta de hierro está muchas veces relacionada con una mala alimentación o con dietas desequilibradas que pueden causar este tipo de alopecia.

Por último, el estrés es un factor desencadenante para sufrir alopecia difusa femenina; del mismo modo que las situaciones estresantes provocan la aparición de ojeras o alteraciones en la piel, pueden desencadenar una pérdida del cabello.

Alopecia femenina y embarazo

La alopecia difusa femenina también es frecuente tras el parto; durante el período de gestación, los niveles de estrógeno de las mujeres aumentan considerablemente, lo que hace que el cabello crezca más rápido de lo normal. Tras el parto, el ritmo de crecimiento del cabello regresa a la normalidad y esto hace que todo el cabello que se ha producido de forma extraordinaria, comience a caerse.

Por el mismo motivo, este tipo de alopecia puede presentarse también durante la menopausia o tras detener un tratamiento con píldoras anticonceptivas.

¿Tiene solución?

Ante los primeros síntomas de alopecia difusa femenina debemos tratar de localizar la causa de la misma y actuar en consecuencia siempre que sea posible, ya que este tipo de alopecia no tiene un tratamiento específico. Si la pérdida de cabello está causada por algún tratamiento médico, deberemos acudir a nuestro médico para que valore un cambio en la medicación. Si está causada por estrés, deberemos tratar de relajarnos y si descubrimos que nuestra alimentación puede tener ciertas carencias, además de tratar de mejorarla, podremos incluir suplementos alimenticios que ayuden a compensarla.

Por último, es importante señalar que la alopecia difusa femenina no es irreversible, pero que requiere de un largo tiempo de recuperación, que en ocasiones puede sobrepasar el año, por lo que deberemos ser pacientes. En este sentido, el sérum de Riscell actúa como un potente catalizador para acelerar la regeneración del cabello una vez descubierta la causa de su pérdida.

Alopecia areata femenina ¿qué es?

La alopecia areata femenina es una enfermedad autoinmune en la que la cual nuestro organismo produce, de manera errónea, anticuerpos alrededor del folículo piloso, los cuales detienen el ciclo de crecimiento del cabello. Este proceso da lugar a zonas, normalmente circulares, en las que el cabello deja de crecer.

La alopecia areata femenina afecta en mayor grado a mujeres jóvenes, y puede darse en todas las partes del cuerpo, no solo en la cabeza.

Los síntomas de la alopecia areata femenina incluyen las ya mencionadas calvas de forma redondeada u ovalada, que pueden ir acompañadas de un pequeño picor u hormigueo. Estas zonas son completamente suaves al tacto y el cabello que las rodea puede desprenderse con mucha facilidad.

¿Por qué se produce?

Como la mayoría de las enfermedades autoinmunes su origen no está claro, e incluso en ocasiones se la ha relacionado con otras enfermedades autoinmunes más graves.

Otra de las causas con las que se relaciona a la alopecia areata femenina en la mayoría de las ocasiones, son las situaciones de estrés e incluso la genética, pero como hemos explicado anteriormente, se trata de teorías que no han podido ser contrastadas.

Según el grado y la zona de afectación, este tipo de alopecia puede dividirse en varias clases:

  • Alopecia areata en placa única: Solo una zona, normalmente de pequeño tamaño y en el cuero cabelludo, se ve afectada.
  • Alopecia areata en placas múltiples: Existe más de una zona de cabello despoblada, que suelen terminar por unirse en una de mayor tamaño.
  • Alopecia areata total: Este tipo de alopecia areata produce una pérdida total del cabello de la cabeza.
  • Alopecia areata universal: Ausencia total de cabello y vello en todo el cuerpo.

¿Tiene tratamiento?

La alopecia areata femenina suele tratarse con corticoides, que actúan sobre el sistema inmunológico deteniendo en la mayoría de las ocasiones la pérdida de cabello. A pesar de ser una enfermedad crónica, son muy pocos los casos en los que este tipo de tratamiento no funciona, ya que aproximadamente un 50% de las pacientes vuelven incluso a recuperar el cabello, y prácticamente todas los demás experimentan grandes mejorías.

Debido a que el tratamiento que os presentamos a continuación no es directamente efectivo contra este tipo de alopecia, aunque sí que ayuda a acelerar el proceso de regeneración durante el tratamiento con corticoides, os dejamos algunos consejos y remedios caseros para combatir la alopecia femenina:

Remedios naturales para la alopecia femenina

  • La cebolla, con alto contenido en azufre, estimula la circulación y por ende, el crecimiento del cabello.
  • Masajear el cuero cabelludo de vez en cuando ayuda a estimular el crecimiento del cabello.
  • El aceite de lavanda ha demostrado ser efectivo en el retraso de la pérdida de cabello.
  • Evitar acostarse con el cabello húmedo, ya que el cuero cabelludo se puede inflamar y agravar el problema.
  • Procura utilizar siempre champús con PH neutro que protejan el cuero cabelludo, además del propio cabello, y no abuses de herramientas de calor como planchas o tenacillas.
  • El hierro es un gran vasodilatador, por lo que la ingesta de alimentos que lo contengan en grandes cantidades, ayudará al crecimiento del cabello.
  • También las dietas con alto contenido en vitamina C, están indicadas para ayudar contra este tipo de alopecia.

Alopecia femenina estacional o de efluvio telógeno

La alopecia estacional se produce normalmente en otoño y primavera. Aunque no es preocupante ni llega a estar catalogada como una enfermedad, ya que no suele dilatarse en el tiempo más allá que la temporada típica de pérdida, supone un problema para muchas mujeres, normalmente de cabello fino, que notan más significativamente dicha perdida. Durante estas épocas de pérdida, podemos tomar un suplemento alimenticio que nos ayude a combatir la pérdida de cabello, pero nunca debemos obsesionarnos; la temporada pasará y el estrés es lo último que necesitamos en ese momento.

Por último, como siempre que entramos en temas relacionados con la salud, os recomendamos que, ante el primer síntoma de alopecia y antes de decidir comenzar ningún tratamiento de forma unilateral, consultéis con vuestro médico o dermatólogo, quien seguro os explicará los pasos a seguir para experimentar una mejoría sobre vuestro problema.

Tratamiento Riscell HC Hair contra la Alopecia Femenina

Vista de frente de hc riscell con pipeta de dosificacion

Comprar RC Hair ahora

Y ahora sí, pasamos a presentaros el tratamiento de Riscell que está revolucionando y liderando la lucha contra la alopecia femenina, el cual, como ya hemos comentado, hemos probado también en primera persona sobre cabellos sanos, y podemos ya aseguraros que la mejoría que se experimenta en el cabello a partir de la primera semana de uso regular, es espectacular. El cabello aparece con aspecto más sano y fuerte y sobre todo con mucho más volumen y densidad, y en mi caso concreto, que tengo un cabello muy fino y poco abundante, la diferencia es abismal.

El Tratamiento anticaída RC Hair Growth Factor Serum Capilar está diseñado a partir de factores de crecimiento de estructura idéntica a la humana, directamente extraídos de diferentes plantas mediante técnicas biomecánicas, que garantizan su conservación y eficacia.

Este cosmético eficaz contra la alopecia femenina está desarrollado íntegramente en España, lo cual hace que su precio (sobre unos 40€ en su web), resulte más que ajustado si tenemos en cuenta su efectividad.

Otro de sus puntos fuertes es su sostenibilidad; El Tratamiento anticaída RC Hair Growth no testa en animales, sus principios activos son de origen no-transgénico y además, está libre de alérgenos.

Su efectividad está demostrada; al cabo de una semana el cabello luce más denso y sano. Tras dos semanas de uso frena la caída de manera drástica; a las cinco semanas ya podemos apreciar como el HR Hair estimula el crecimiento del cabello y, tras 8 semanas de tratamiento, el crecimiento de cabello nuevo es perfectamente visible.

De verdad esperamos que, si tenéis la oportunidad de probarlo, lo hagáis, y nos contéis en primera persona vuestras impresiones sobre HR Hair de Riscell; vuestra opinión es muy valiosa para otras personas en vuestra misma situación.

Detalle de serum RC riscell sobre la mano

Foros y Blogs sobre Alopecia femenina. No estás sola.

La alopecia femenina, en cualquiera de sus variantes, es un problema más común de lo que parece; aproximadamente 1 de cada 3 mujeres sufrirán de algún tipo de alopecia a lo largo de su vida. Es por este motivo que, hoy en día, tenemos la suerte de poder encontrar en la red multitud de blogs y foros en los que se aborda este problema desde varios puntos de vista. Os dejamos los que más nos han gustado para que podáis echarles un vistazo y compartir vuestras preocupaciones y, por qué no, vuestras soluciones.

En el foro https://foro.recuperarelpelo.com/ encontraréis cientos de hilos en los que diferentes afectados hablan de su experiencia con la alopecia. Aunque existe una sección dedicada específicamente a la alopecia femenina, creemos que sus secciones sobre cómo disimular la alopecia (pelucas, cortes de pelo, etc) y, sobre todo todos aquellos hilos enfocados desde el punto de vista psicológico, pueden ser de mucha ayuda si te encuentras en la misma situación.

De este blog https://www.alopecia-femenina.net/blog/ nos gusta su estructura, ya que puedes moverte por el sitio según el tipo de alopecia sobre el que necesites información. Especialmente recomendable su entrada sobre recomendaciones y remedios caseros para combatir la alopecia.

Recuerda, la alopecia es un problema que afortunadamente tiene solución, por lo que la paciencia va a ser tu mejor aliada en la mayor parte de los casos. Por favor, no te olvides de compartir si te ha gustado nuestra entrada, solo así podremos seguir creando contenido de calidad para mucha más gente.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.