Compartir
Charles ngo

Hace unos días cayó en mis manos uno de esos tesoros que sólo encuentras una vez cada mucho tiempo, las 30 lecciones que aprendí en 30 años, de Charles Ngo.

Charles Ngo es uno de esos emprendedores norteamericanos (de raíces asiáticas) que se acabó forrando con negocios de internet. No tienes más que entrar en su página web para encontrarte con unas primeras palabras que no te dejan indiferente:

“ESTÁS GANANDO AL MENOS 1.000 EUROS AL DÍA CON MARKETING DE AFILIADOS? Si no, puedo ayudarte.”

Te mole o no el mundillo de los negocios, estarás de acuerdo conmigo en que el tío sabe cómo captar tu atención.

Al leer su artículo, sus pedazo de consejos, sentí que esto lo tenían que conocer los castellano parlantes, así que no me lo pensé dos veces y le escribí un email a Charles pidiéndole por favor que me dejara traducirlo y publicarlo.

Este es el resultado, y este es mi regalo, espero que te guste tanto como a mí y encuentres cosas valiosas entre sus 30 lecciones.

****

Charles Ngo
Charles Ngo

 

El mundo era un lugar confuso al comienzo de mis 20 años.

Primero, parecía como si todo el mundo estuviera completamente seguro de qué quería hacer con su vida, excepto yo. Segundo, la vida no parecía funcionar como se suponía que debería hacerlo. Quizás vi demasiada televisión y demasiadas películas cuando era pequeño, y me empecé a dar cuenta de que el mundo no era como yo pensaba.

Tuve que aprender por el camino difícil. Cometí errores, fracasé, y seguí intentándolo. En algún momento de la jugada, siento que tomé la pastilla roja, y por fin empecé a ver el mundo como realmente es, lo bueno y lo malo y, en vez de huir de ello, me enfrenté cara a cara.

Alguien me escribió un email hace un tiempo preguntándome qué me hace feliz.

Quería saber cómo puedo tener siempre tanta motivación año tras año. La respuesta fue simple: Porque la mayoría de mi felicidad proviene de mi progreso.

Quedarse quieto es aburrido. Me cuesta creer que hay personas que alcanzaron su punto máximo de realización en el instituto.

La felicidad me invade siempre que miro atrás y veo quién era antes, y quién soy ahora. He progresado en todas las áreas de mi vida en los últimos 10 años, y no tengo planeado parar de mejorar nunca. La vida es INCREÍBLE y no voy a malgastar ni un solo día.

No pretendo tener todas las respuestas. Pero sé que las lecciones que he aprendido en el camino me han ayudado a estar donde estoy hoy.

Quiero compartir contigo mis mejores lecciones para ayudarte a que aprendas más rápido de lo que yo lo hice.

Me ha llevado muchísimo tiempo escribir este artículo, mis manos han estado 30 días escribiendo sin parar, pero he tenido en cuenta mis primeros 30 años de aprendizaje.

1. No compares tu vida con otras personas

No estoy seguro de cuál es la clave de la felicidad, pero comparar tu vida con la de los demás, es la clave para la infelicidad.

Somos la generación de las redes sociales, y todo el mundo trata de hacer parecer su vida más alucinante de lo que en realidad es (yo incluido). Puede llegar a ser deprimente ver cómo todo el mundo parece estar haciendo cosas espectaculares, mientras tú estás en casa comiendo Chetoos.

Recuerda que nunca ves todo lo que hay detrás, sólo ves el lado que la gente te muestra. El chico ese con el coche tan molón, lo está alquilando. ¿Esa pareja tan feliz? Ella se acuesta con otro. ¿Esa chica tan perfecta? Se ha hecho cirugía estética, y además muchas de sus fotos han pasado por photoshop.

¿Cómo puedes competir contra eso?

La única persona con la que deberías compararte es contigo. Conviértete en mejor persona de lo que eras el año pasado.

2. El crecimiento ocurre fuera de tu zona de confort

Zona de confort

El crecimiento de verdad ocurre cuando haces cosas incómodas.

Haz lo mismo, y obtendrás los mismos resultados. Si quieres estar más fuerte, tendrás que ir incrementando lentamente el peso que levantas.

Crecer significa entrar en los desconocido, ese momento donde experimentas una sensación de peligro. Para crecer de verdad, tendrás que tomar decisiones conscientes para ir en contra de tus instintos naturales.

Me mudé a Bangkok hace unos años porque quería crecer. Había vivido en Atlanta por 26 años y me di cuenta que estaba demasiado cómodo. Me fui a Bangkok y fue genial, pero antes de siquiera poner un pie en la ciudad ya conocía a un montón de gente y tenía una gran vida social. Necesitaba pasar al siguiente nivel.

Quería crecer aún más, así que decidí irme a Vietnam. No hablaba el idioma. No conocía a nadie. Un año después, podía hablar con quien fuera y tenía un gran círculo de amistades. Ahora sé que puedo ir a cualquier parte del mundo y no tendré ningún problema.

Piensa en las cosas que te dan miedo, y hazlas.

Me he tirado en paracaídas y he hecho teatro de improvisación. El mes pasado caminé sobre carbón al rojo vivo en el seminario de Tony Robbins. He hecho cosas que dan mucho miedo y he sobrevivido. Algunas cosas me han dado tanto confianza que tengo la sensación de que puedo afrontar cualquier situación que me pase en la vida.

3. Los números te dirán la verdad

Es fácil mentirnos a nosotros mismos. Cuando quiero mejorar alguna parte de mi vida pienso en cómo puedo convertirlo en números.

· ¿Quieres ahorrar dinero? Empieza un presupuesto mensual y anota tus gastos.
· ¿Quieres cambiar tu cuerpo? Cronometra tu entrenamiento y lleva una cuenta de lo que comes.
· ¿Se te escapa el tiempo entre los dedos? Usa programas de gestión de tiempo.

Trata tu tiempo como si fueras un científico. Contabiliza y analiza los datos.

4. Cambia tu percepción del fracaso

Fracaso, qué palabra tan horrible, ¿no crees? La gente interpreta el fracaso como un indicativo de que no son los suficientemente buenos o inteligentes.

Es irónico, porque necesitas el fracaso para convertirte en GRANDE.

Yo no permito que el fracaso me desmotive porque sé que es parte del proceso. Me pregunto qué hice mal y cómo puedo mejorarlo.

No conseguirás nada en la vida si tienes miedo del fracaso.

Entiende una cosa: Nadie saca provecho de tus fracasos. Todo el mundo está ocupado luchando en sus propias batallas.

Y recuerda esto: A veces, sólo tienes que hacer las cosas “perfectas” una vez. Si fallas cien veces en los ensayos de teatro, pero de cara al público eres brillante, lo has conseguido. A nadie le importa la cantidad de veces que “fallaste” ahí fuera.

5. No tienes nada garantizado en la vida

Nuestros padres nos dijeron qué especiales e inteligentes somos. Como dijo el actor de El Club de la Lucha; “Todos crecemos pensando en que vamos a ser estrellas de rock. Luego aparece la realidad”.

Te has graduado. Tienes una deuda en tu tarjeta de crédito, y no estás ganando lo suficiente para pagarte unas vacaciones y un buen coche. ¿No se suponía que la vida era genial?

Bueno, puede ser genial, pero depende absolutamente de ti. No naces especial. Te conviertes en especial.

Seguro que mucha gente viene con algunas “ventajas” de nacimiento, pero eso no es ninguna excusa para no intentar ser la mejor versión de ellos mismos. Sé paciente y trabaja duro.


¿Te interesa? Mis 20 mejores restaurantes de Madrid (Y por qué).


6. Tendrás críticos y gente que te odie

“Para evitar la crítica, no digas nada, no hagas nada, no seas nada”. Aristóteles.

Empecé una ingeniería en el Instituto Tecnológico de Georgia, pero después de dos años decidí que quería cambiarme a estudiar negocios. Normalmente la gente se mofará de ti por hacer algo así, ya que ese cambio se supone que implica que “no eres lo suficientemente inteligente para estudiar una ingeniería”. En realidad, yo me había dado cuenta de los negocios eran mi pasión.

Unos años después estaba preparado para dejar mi trabajo y meterme en el mundo del marketing de afiliados. No tuve apoyo de nadie. ¿Por qué vas a dejar un trabajo estable? ¿No lo puedes haces eso en tus ratos libres? Dijeron.

Algunos de mis compañeros de trabajo estaban absolutamente quemados unos meses más tarde, y yo podría haber sido uno de ellos. No podían entenderme porque ellos no tenían los mismos estándares que yo. Me sentía como un león enjaulado.

Algunas personas empezaron a despreciarme cuando empecé a tener éxito. No entendía por qué. Yo intentaba ser amable y ayudar a todo el mundo. Si veo que alguien tiene éxito, esto me motiva a lo bestia porque veo que alguien lo consiguió. Pero no todo el mundo piensa igual.

La gente no te odia por lo que tú has hecho, te odian por cómo tus éxitos les hacen sentir. La gente es vaga e insegura, y es más fácil para ellos intentar desmotivarte que motivarse a ellos mismos para salir adelante. No les gusta ver que subes el listón porque piensan que ellos no pueden. Cuando haces algo increíble en tu vida, eso les hace sentir que ellos son mediocres.

¿Qué deberías hacer cuando te encuentras con gente así? Ignóralos y sigue trabajando. Si me odian hoy, que esperen a ver dónde estoy en unos años 🙂

La mayoría de las veces, aquellas personas que más te critican son tus mayores admiradores. La vida ya es difícil de por sí, vamos a abrazarnos más, y a odiarnos menos.

7. Tu salud es tu prioridad

Es difícil disfrutar de la vida cuando tienes problemas de salud. Haz lo que sea necesario para aumentar tus niveles de salud.

Aquí están mis ingredientes para una vida saludable:

· Bebe mucha agua.
· Duerme 7 u 8 horas cada día. Los fines de semana no me pongo despertador. Dormir mucho no significa que eres vago, significa que eres lo suficientemente inteligente como para saber lo que necesita tu cuerpo. Las otras 16 horas que estarás despierto, serán de mejor calidad.
· Haz algún tipo de ejercicio físico CADA DÍA. Si no te gusta el gimnasio, hay millones de alternativas que puedes hacer. Bailar, yoga, escalada, artes marciales, etc. Encuentra una actividad que disfrutes.
· Medita todos los días, entrena tu cerebro.
· Evita la comida rápida o la procesada. Mete un montón de vegetales en tu dieta.

Nuestros cuerpos no fueron diseñados para el estilo de vida Norteamericano. No estamos hechos para estar sentados todo el día. Te sientas mientras estás en un atasco, te sientas en tu oficina todo el día, y luego te sientas en casa a ver la televisión.

¿Eres padre o madre? Entonces sabes que tu vida le pertenece a tus hijos desde el momento en que nacen. ¿Cómo podrás estar ahí para ellos si mueres a temprana edad porque eres demasiado vago como para cuidarte a ti mismo?

Recuerda que cualquier progreso por pequeño que sea, es un progreso. No tienes excusas.

8. Aprende de finanzas personales

Esta es una de las habilidades más importantes de la vida. Si el dinero no es importante, entonces no estarías trabajando más de 40 horas a la semana.

El dinero no compra la felicidad, pero sí compra libertad y oportunidades. El dinero te puede liberar del estrés y de mucho problemas que vienen asociados a la pobreza.

Nadie te enseñará nada sobre finanzas en el colegio (Los clientes educados en el mundo de las finanzas son malos para el mundo de los negocios). Podría escribir miles de cosas al respecto, pero mi mayor consejo es que aprendas todo lo que puedas sobre ello. No seas un esclavo del dinero.

Aquí tienes unos recursos para aprender sobre finanzas personales.

1) The wealthy barber
2) I will teach you to be rich
3) Tu dinero o tu vida
4) Padre rico padre pobre
5) El código del dinero


¿Te interesa? Recomendaciones de los libros que me han dejado huella

¿Te interesa? CINCO libros sobre finanzas personales


9. Enfócate en el proceso, no en la meta

Conseguí muchísimas más cosas en los últimos años una vez que me di cuenta que tenía que focalizarme en el proceso y en los sistemas que usaba.

Voy a usar mi experiencia tratando de ganar músculo como ejemplo.

Antes estaba obsesionado con conseguir mi peso ideal. Me sentía desmotivado cada vez que me pesaba o cada vez que me veía en el espejo y no veía una diferencia. Un día, rediseñé mi sistema y empecé a seguir un sistema muy sencillo para conseguir resultados:

· Seguí a rajatabla un plan.
· Comí un número de calorías por día.
· Bebí alrededor de 4 litros de agua diarios.
· Dormí 8 horas diarias.

Ya no estoy obsesionado con mi peso. Sólo confío y sigo el proceso. Cada día que consigo mis metas diarias haré una pequeña celebración y me sentiré bien conmigo mismo. Se convirtió en un juego cuando dejó de preocuparme el resultado final.

¿Qué necesitas conseguir? ¿Cómo puedes reducirlo a un sistema de resultados diarios?

Recuerda que los sueños por sí solos no harán nada. Todo se define en las acciones que haces cada día.

10. Necesitas leer más

Los libros son las mayores fuentes de conocimiento del mundo. Puedo leer en unas horas un libro que al autor le llevó 10 años escribirlo, y por sólo 10 dólares.

El conocimiento es una ventaja competitiva.

Quizás no fuiste a la universidad. Quizás no tuviste un buen maestro. Pero no tienes excusa para no leer. ¿Cuesta mucho dinero? No olvides que existe la biblioteca.

Estamos en la época de la libre información. Puedes aprender a programar en codeacademy.com, puedes aprenderlo incluso del MIT. No tienes ninguna excusa.

11. Puedes ser feliz ahora mismo

La gente siempre siente que necesita algo más para tener una vida completa.

Piensan que si sólo tuvieran un poquito más de dinero, o tuvieran pareja, o se compraran ese coche de sus sueños, su vida sería completa. Yo era igual. Siempre pensaba que necesitaba ser “rico” para que todos mis problemas desaparecieran.

Bueno, hice más dinero del que nunca pensé que fuera posible, pero, internamente, nada cambió demasiado. Mi nivel de felicidad era el mismo que antes.

Ahora sé que la felicidad no es un destino. Es algo que puedes tener ahora mismo, pero tienes que trabajar en ello.

¿Cómo puedes ayudarte para ser feliz desde hoy mismo?

· Haz ejercicio todos los días.
· Sé agradecido.
· Sé amable con los demás.
· Emplea más tiempo con las personas que te importan.
· Sal fuera.
· Vive en el momento presente.
· Sonríe más.
· Dedícale tiempo a tu pasión, a tus proyectos y a tus hobbies.

No busques la felicidad. Descúbrela. Está dentro de ti ahora mismo.

12. La justicia no existe

“No hay nada bueno o malo, es el pensamiento humano lo que lo hace parecer así”. Shakespeare

Odio cuando la gente se queja de que la vida no es justa, porque el concepto de “justo” está sólo en nuestra mente.

¿Te has dado cuenta de que “Lo justo”, sólo existe cuando beneficia a esa persona?

Yo solía pensar que mi vida no era justa. Me dejé el culo trabajando en una gasolinera mientras iba a la universidad, y yo seguía conduciendo un antiguo coche de 10 años. En cambio, un amigo nació en una familia de mucho dinero. ¡Él no tuvo que trabajar y podía conducir su propio Porsche! Pensé que la vida no era justa.

Me gustaba una chica en el colegio. Yo era súper simpático con ella, pero ella terminó saliendo con un tío que la trataba como una mierda. Pensé, ¡qué injusto!.

La justicia es una mierda. Mira el mundo como realmente es y ponte a trabajar hasta que consigas que sea beneficioso par ti. Muchas personas prefieren sentarse y quejarse de cómo debería ser el mundo.

Intento dejarme el culo trabajando para poder dar a mis hijos todas las ventajas que el mundo tiene. Estoy seguro que he salido con algunas chicas mientras que algunos hombres pensaban “Joder, este Charles es un estúpido, estoy seguro que yo podría tratarla mejor”.

El mundo no está diseñado para ser justo o injusto. Está diseñado para premiar a aquellos que ponen las reglas.

13. ¿Qué puedes hacer mejor?

Hace unos años, un amigo me pidió consejo para encontrar trabajo. Tenía un currículum increíble y fantásticas recomendaciones, pero por alguna razón, nadie le contrataba.

Siempre me decía “La crisis es una mierda”.

Bueno, él no podía cambiar la economía mundial, pero lo que él podía cambiar era cómo enfrentarse a la situación.

He hecho algunas entrevistas en mi vida, así que le invité a venir a mi oficina para hacer una entrevista simulada. Quería que él lo tomase como una entrevista completamente real.

En los primeros 5 segundos quedé decepcionado. Vestía un traje que le quedaba grande y parecía que fuera de su padre. No se había afeitado en varios días y tenía una de esas barbas poco cuidadas. Sus habilidades para una entrevista eran realmente horribles, evitaba el contacto visual y socialmente era un bicho raro.

¡Ahora sé por qué no le contrataban! Le dije que ser bueno en una entrevista era tan bueno como tener un buen currículum. En lugar de culpar a las circunstancias externas, tenía que echarse un vistazo a sí mismo.

Es muy fácil echar la culpa ahí fuera. Lo difícil es darse cuenta de cómo es tu propio comportamiento y de qué tú mismo podrías ser el problema.

14. Eres de lo que te rodeas

Las personas más cercanas a ti tienen una influencia GIGANTE en tu comportamiento. Este estudio declaró que si tu mejor amigo es obeso, tienes un 57 % de posibilidades de convertirte en obeso.

Si todos tus amigos consumen drogas, tú disposición a consumir drogas será enorme.

Piensa en el tipo de persona que te gustaría convertirte. Tú quieres en tu vida personas que te influyan positivamente. Mis amigos son emprendedores y les apasiona viajar. Estoy seguro de tener gente a mi lado que me haga querer crecer, ir más lejos.

Esta es una verdad que mucha gente no quiere hablar de ella: A veces, tendrás que olvidarte de algunos amigos. No pienses que estás obligado a tener una amistad con alguien sólo porque le conoces desde hace muchos años. La gente cambia. Igual que las parejas se rompen, a veces las amistades también.

Algunas personas sólo significan algunos capítulos de tu libro.

15. ¿Estás sobrepasado? Trocea tu problemas en piezas más pequeñas y manejables

Todos tenemos problemas que parecen gigantes y tratamos de escaparnos de ellos. Con el tiempo, esos problemas crecerán hasta convertirse en monstruos demasiado peligrosos como para enfrentarse a ellos.

· ¿Tienes que entregar un trabajo de 10 páginas en una semana? Enfócate en escribir sólo una página hoy.
· ¿Tienes un montón de deudas? Enfócate en pagar las más pequeñas lo más pronto posible.
· ¿Quieres perder 20 kg? No. Tu meta ahora es perder un kg.

La magia ocurre cuando haces pequeños progresos. Esas pequeñas victorias son las que te dan tu momento de gloria para enfrentarte a un problema mayor.

16. No esperes a viajar

Viajar puede cambiarte para siempre.

He vivido más allá de los mares durante tres años y he estado en más de 40 países.

¿Qué he aprendido? Jamás me volveré a quejar por la cantidad de trabajo que tenga. Hay gente que trabaja más de 16 horas al día bajo el sol ardiente por 5 dólares.

También aprendí a ser independiente. Ahora sé que no necesito mucho para ser feliz.

Y aprendí sobre historia. Antes sólo había visto una parte, una sola opinión, sobre el genocidio de Camboya, (cuando estaba estudiando en Norte América). La sensación de visitar Camboya y caminar entre sus tumbas y lugares de fusilamiento, es diferente. La historia siempre tiene varias caras.

Viajar no es tan caro como piensas. Puedes usar tarjetas de crédito que dan un montón de puntos o facilidades, úsalas a tu favor. Algunos países en el Sudeste Asiático, Latinoamérica, y Europa del Este, son muy baratos para viajar, el cambio de moneda te favorecerá muchísimo. Podrás estar en hostales o alquilar habitaciones privadas, hacer Couchsurfing, o usar AIRBNB.

Mi mejor consejo para viajar es que no esperes. Cuanto más viejo te haces, más excusas te pondrás a ti mismo para no viajar.

Si hay voluntad, hay un camino.

17. Acaba con tus creencias limitantes


¿Cuándo se supone que empezó todo esto?

¿Qué día nos despertamos y empezamos a pensar que no somos lo suficientemente buenos?

Yo quería empezar mi blog dos años antes de que lo hice. Finalmente empecé mucho más tarde porque pensaba que no era lo suficientemente bueno como escritor. Pensaba que a la gente no le interesaría leer lo que tenía que contar.

¿Sabes cuál es la diferencia entre el vendedor que hace 50.000 dólares al año, y aquel que hace 500.000? No es su talento o su habilidad. Es con lo que ellos se conforman, lo que para ellos vale la pena, lo que creen que se merecen.

Puedes hacer mucho, muchísimo más de lo que crees. No escuches a esa gente que dice que no eres bueno. No sólo están equivocados, sino que además son estúpidos por decirte eso.

Escúchame con atención: Si no tienes el valor de dar todo tu esfuerzo para empezar algo grande hoy, entonces, estarás robando al mundo y a ti mismo la posibilidad de ver en lo que te podrías convertir, de ver cuál es tu potencial.

18. El 85 % es lo suficientemente bueno

Estamos obsesionados con las “herramientas”.

Creemos que si usamos el Palo de Tiger Woods nos vamos a convertir mágicamente en mejores jugadores. Estamos creados para buscar atajos. Es más fácil para nosotros buscar la herramienta perfecta que ponernos a trabajar para conseguir unos maestros en nuestro campo.

Un amigo me dijo que quería perder peso. Unas semanas más tarde le pregunté sobre sus avances, y me dijo que no había logrado nada.

¿Qué pasó? Le dije.

“Bueno, aún estoy buscando cuál es el mejor entrenamiento y la mejor dieta, no quiero cometer errores”

EL ERROR ES NO EMPEZAR HOY.

Cualquier tipo de entrenamiento o plan, le habría dado muchísimos mejores resultados que no hacer nada.

Veo esta manera de pensar y este problema una y otra vez. La gente busca soluciones mágicas a sus problemas. ¡¡¡La solución mágica no existe!!!

Simplemente escoge cualquier solución, que sea lo suficientemente buena, y PONTE A TRABAJAR.

19. La vida es una competición

Las escuelas deberían dejar de dar trofeos por participar porque la vida no funciona de esta manera.

La vida es una GRAN competición.

Sólo hay un capitán en un equipo de fútbol. Compites contra otros empleados para ascender. Tu mujer o tu esposo te elegirá a ti porque piensa que eres mejor para él/ella que otras opciones.

Quizás no te guste lo que he dicho y puedes intentar pensar que esa verdad no existe, o puedes usar esta información en tu beneficio. Las personas más exitosas en el mundo, también son las más competitivas.

La buena noticia es que hay competición para todos. Hay millones de oportunidades en este mundo. Sólo tienes que tener el valor y el corazón de ir detrás lo que te propones.

20. Vive por debajo de tus posibilidades

Leí en una artículo que el 55 % de los norteamericanos viven de pago en pago, a punto de la bancarrota. Si algo he aprendido, es que la vida es impredecible y que siempre pueden ocurrir problemas.

Tu coche necesita neumáticos nuevos, te gastas 700 dólares. Tu hijo necesita ortodoncia, eso son 3.000 dólares menos. Tu coche te deja tirado, ahora se ha convertido en una carga. Suben el tipo de interés en tu hipoteca: Te has metido en un ciclo de deuda constante.

Mi consejo es que guardes siempre el 10 % de tus ganancias automáticamente. No puedes gastarte un dinero si nunca pasa por tus manos.

Te cuento algo de lo que me di cuenta hace tiempo: Es fácil adaptarte a un mejor estilo de vida que siempre va a mejor, pero es muy complicado bajar escalones en tu estilo de vida. Es muy peligroso convertir los “lujos” en “hábitos”.

La vida es una mierda cuando tienes problemas económicos. Me gustan las vacaciones, los restaurantes, y me encanta vestir buena ropa tanto como a ti, pero siempre tengo presente mi futuro y no me gasto más de lo que debería.

No permitas que el valor de tus ingresos se conviertan en el valor de tu autoestima.

21. Todo en esta vida es una habilidad, y puede ser desarrollada

Le damos demasiada importancia al talento de nacimiento.

Vemos a un tipo hablando increíblemente bien en público y pensamos “¡Qué natural!”.

Lo que no sabemos es la cantidad de horas que esa persona se ha pasado practicando y estudiando esa habilidad. Es muy posible que hace sólo dos años fuera un orador terrible, pero después de practicar y practicar, está donde tú le ves hoy. Es insultante decir “Ha nacido con ese talento”, porque estarías ignorando la inmensa cantidad de horas que ha dedicado a convertirse en excelente.

¿Eres introvertido y tienes problemas para conocer gente? La inteligencia social es una habilidad que puedes desarrollar.

No soy bueno en el ajedrez. ¿Significa eso que soy estúpido? No. Significa que simplemente no he jugado lo suficiente. Te garantizo que si me lo tomo en serio durante un año, mejoraré y seré bastante bueno.

Tengo esta manera de ver la vida. Siempre puedes mejorar. Todo en la vida es una habilidad.

“¿Genio? Llevo tocando la guitarra desde niño, 8 horas al día, ¿y tú me llamas genio? – Paco de Lucía.

22. Tu belleza importa

Está estudiado que el mundo favorece a las personas más atractivas. Te pagarán más, podrás tener mejores parejas, y crearás mejor impresión en las personas.

Ya sé que todos no somos Brad Pitt, pero es posible mejorar cómo eres.

No puedo ser más alto, así que intento no estresarme con ello. Por el contrario, he mejorado lo que la vida me ha dado.

Cuando tenía 19 años tenía CERO estilo. Pesaba apenas 50 kg y vestía camisas extra grandes de Tommy Hilfiger, y además caminaba con una postura horrible. Poco a poco he ido mejorando físicamente, y ahora me siento muy bien conmigo mismo.

Te doy algunos consejos que puedes empezar HOY.

• Camina con mejor postura y mejora tu expresión no verbal.
• Vístete mejor. Esto no significa que tengas que comprarte ropa cara. Significa que la ropa que te compres, te siente bien, que entiendas lo básico sobre teoría del color, y que combines con un mínimo de conocimiento.
• Ponte en forma, levanta algunos kilos.
• Ten una higiene correcta.
• Ríe más.

La gente emitirá juicios sobre tu aspecto quieras o no, pero trata de crear una buena impresión.

23. Simplemente invítala a salir

Hay dos tipos de personas en el mundo: Aquellas que esperan a que las cosas ocurran, y aquellas que hacen que ocurran.

Conocí a mi última novia acercándome a ella y diciendo: ¡HOLA!. ¿Estaba nervioso? Joder, claro, pero he aprendido que las recompensas son siempre mejores que los riesgos.

En serio, ¿qué es lo peor que puede pasar? Unos pocos momentos de incertidumbre y miedo que olvidarás en un segundo. He sido rechazado un montón de veces, pero literalmente he olvidado esos rechazos inmediatamente después. Si miro hacia atrás, sólo recuerdo las veces que ha salido bien. Sólo recuerdo las relaciones increíbles, las cuáles nunca habrían sucedido si no hubiera intentando ir detrás de lo que quería.

Las probabilidades juegan a tu favor porque tú tienes la seguridad (o la apariencia) de saber lo que quieres. Te aseguro que es casi imposible que conozcas mujeres quedándote apoyado en el muro y cuidando de tu Heineken.

A tomar por culo el destino. A tomar por culo “ser paciente” y a esperar que las cosas ocurran. Ponte al mando de tu vida.

24. No mueras con arrepentimientos

La mayoría de las personas mueren a los 25, sólo que esperamos hasta los 70 para enterrarlos.
Benjamin Franklin

Respira profundamente.

Cierra los ojos.

Imagínate que tienes 85 años y estás en tu lecho de muerte. Cuando mires atrás, ¿qué vas a ver?

Mi mayor miedo es tener la sensación de arrepentimiento. No quiero ser ese hombre viejo que está triste por todas las cosas que no hizo. Esa es la razón por la que dejé mi trabajo hace años. Esa es la razón por la que me fui a vivir a Asia. Sólo quería ver el mundo con mis propios ojos. Sea lo que fuera lo que pasara, al menos no me haría la pregunta de “Qué habría pasado si…”

Usé mi miedo para darme más valor. El miedo me mantiene alejado de la pereza. Cuando sea tiempo de morir, lo haré con una sonrisa gigante. No me da miedo morir porque estoy viviendo mi vida justo ahora.

Como dijo Sinatra;

25. La vida es difícil si eres estúpido

Hay muchísima gente que es muchísimo más inteligente que tú y que yo.

Algunas personas diseñaron sistemas para aprovecharse de la gente sin educación. Así es como ellos ganan toneladas de dinero, aprovechándose de la estupidez.

Hablemos de dinero. Si no entiendes cómo funciona, acabarás pagando un montón de cosas que si supieras cómo funciona, no pagarías.

En Estados Unidos hay miles de personas con préstamos de decenas de miles de euros para poder estudiar, y cuando terminan la carrera ni siquiera encuentran un trabajo.

La única manera de combatir eso, es aprender. Cuanto más sé, más cuenta me doy que no sé casi nada, y eso me acojona.

Un diploma es sólo un trozo de papel. El aprendizaje de verdad lo descubres por tu cuenta, entre las bibliotecas e internet, no tienes excusas.

26. Crea tu propia suerte

“Soy un gran defensor de la suerte, y me he dado cuenta de que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”. Thomas Jefferson.

La gente suele hablar de la suerte que tuve cuando empecé a tener éxito.

Lo que la gente no menciona es lo muchísimo que tuve que trabajé para conseguirlo.

¿Existe la suerte? Estoy seguro de ello.

Pero entiende esto: No dejo mi destino en manos de la suerte. Lo que hago en cambio es crear mi propia suerte tomando decisiones y creando acciones que trabajen en mi favor.

A menudo voy a conferencias porque me permite encontrarme con otras personas que han tenido éxito. Si sale una buena oportunidad de negocio ese día, ¿he tenido suerte, o la he creado?

Siempre estoy leyendo libros y aprendiendo. El conocimiento mejora mi suerte.

Haz acciones que favorezcan tu suerte.

27. La vida no es lo que te pasa, sino cómo reaccionas a lo que te pasa

Te aseguro que puedes identificar a todos los malos jugadores de poker en una partida. Son aquellos que se quejan de las malas cartas que han tenido. Siguen culpando a la suerte en vez de culpar a su manera de jugar.

TODO EL MUNDO tiene mala suerte jugando al Poker, eso se llama probabilidades. No puedes cambiar las cartas que te tocan, pero puedes cambiar la manera en la que juegas con ellas.

Tu novia termina contigo. ¿Cómo vas a reaccionar? Puedes tomarlo como una oportunidad para mejorar como persona, aprender de tu relación, y quizás encontrar una novia mejor para ti. O puedes compadecerte de ti mismo durante años.

Es una mierda que te despidan del trabajo, pero tienes que preguntarte, ¿Cómo podría haber prevenido esta situación? ¿Qué podría haber hecho mejor?

Las lecciones que aprendas hoy, te ayudarán mañana.

28. El éxito requiere sacrificio

No puedes tener todo en la vida.

Tienes un tiempo limitado sobre la tierra, una energía limitada, y unos recursos limitados. No puedes intentar crear un negocio exitoso y al mismo tiempo emborrachándote todos los días y yendo a todas las fiestas que puedas. ¿Cómo vas a competir así contra los que realmente ponen toda la carne en el asador y se esfuerza todo lo posible? ¿Cómo vas a competir contra alguien que se muere por conseguir sus metas?

No puedes. Muchísima gente dice que quiere algo, pero sólo es una forma de hablar. Dicen que lo quieren, pero no van a mover un dedo por conseguirlo.

¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguir tus sueños?

Cuando empecé en mis negocios no tenía prácticamente ningún recurso. Usaba cupones de descuento en todo lo que podía para ahorrar dinero. Vendí mi Xbox360 y empecé a cocinar en casa. En el concesionario me aprobaron un crédito de 40.000 dólares para un nuevo BMW, pero me acabé comprando uno de 10.000.

¿Por qué? Porque decidí tomar decisiones correctas que me ayudaran a conseguir mis metas en el futuro, en vez de decisiones incorrectas que me dieran una sensación de felicidad inmediata.

29. Sé humilde

A nadie le gustan las personas que se jactan de sus éxitos, además, es un signo claro de inseguridad. Me he dado cuenta de que las personas que están todo el día presumiendo, al final el karma les juega una mala pasada. Cuando eres demasiado presumido y presuntuoso, al final las personas conspiran en secreto contra ti.

Yo elijo ayudar a otros, y echarles una mano para ayudarles a levantarse.

Hay una frase que dice: “Actúa como si hubieras estado ahí antes”. Si alguien vuela un montón de veces en primera clase pero siempre pone las fotos en Facebook, ¿Qué crees que significa?. Si has conseguido algo, disfrútalo tú, un poquito de misterio sobre tu vida nunca viene mal.

Sé humilde, mantente enfocado.

30. Te queda menos tiempo de vida de lo que piensas

La mayoría pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo. Imagino que, de media, a los lectores de este artículo le quedan alrededor de 50 años de vida sobre La Tierra.

50 años no es mucho tiempo. Un tercio de ese tiempo te lo pasarás durmiendo. Otro tercio, posiblemente lo pases trabajando. No olvides el tiempo yendo de un sitio a otro o haciendo tus obligaciones. Al final, no te queda tanto tiempo como piensas.

No intento ponerte triste, lo que quiero es que te des cuenta de lo única e irremplazable que es la vida.

¿En qué empleas tu tiempo? Odio esa frase que dice “El tiempo que malgastas no es tiempo malgastado”. Yo no vivo sólo para mí mismo, dedico mi vida en ayudar a otras personas.

Quiero cuidar a mis padres y a mis futuros hijos. ¿Eres mi amigo? Entonces sabrás que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para ayudarte. Cuanto más me equivoco y cuanto más aprendo, más mejorarán su vida mis lectores. Quiero empezar a hacer buenas acciones sociales, caridad, dejar una bonita huella en el mundo.

Por eso no quiero malgastar un solo día de mi vida.

Conclusión:

Hoy digo adiós a mis veintipico años.

Me estoy haciendo viejo, algunas canas empiezan a aparecer. Prefiero ver una serie en Netflix un sábado por la noche que salir de fiesta, y si decido irme de fiesta, mis resacas duran 3 días.

Dentro de algunos años, enseñaré este artículo a mis futuros hijos. En su 20 cumpleaños, recibirán un ensayo de 5.000 palabras sobre la vida.

Trabaja mucho, no te acomodes, y siempre aprende algo nuevo.

Espero impaciente todas las cosas que me traerá la vida, y todas las lecciones que aprenderé.

30 life lessons I´ve learned in 30 years – Original.

Compartir
Artículo anteriorCuánto cuesta desarrollar una app
Artículo siguienteMejor Hidromasaje para Pies
Pienso que la vida se mide en ilusiones. Pensar en proyectos y ver cómo te ilusionas sólo con la sensación de que podrían ser realidad. Pero también la vida es movimiento, poner tu cuerpo a funcionar acompañando a las ideas, viéndote a ti mismo crear algo de la nada y sentir que eres útil y poderoso sólo por el mero hecho de ver que puedes, que puedes mirar la vida con ojos de constructor y no sólo con mirada de un turista que pasa por la vida sin despertar un sólo sentimiento, sin aprender, y sin enseñar absolutamente nada. | | | (Viajar sólo a Marrakech, es mi primer Ebook publicado).

12 COMENTARIOS

  1. Alto trabajo te tomaste en traducir este artículo Antonio. Muchas gracias!
    Leerlo en inglés no hubiese sido tan divertido como leerlo con tu acento español

    • ¡De nada Belisario! Muchas gracias a ti por comentar. Si eres de Popayán (la preciosa ciudad blanca), vete a probar las hamburguesas de 2.500 pesos que están junto a la plaza.

      ¡Un abrazo!

DEJA UN COMENTARIO